María Luisa Chomiak: «Sueño con la llegada del agua potable a Charata y convertirnos en un polo industrial»

La Intendenta de la localidad chaqueña habló de una economía en pleno funcionamiento y destacó el apoyo Provincial y Nacional en la lucha contra el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, Charata registra 92 casos de coronavirus, 18 de ellos activos. La intendenta María Luisa Chomiak explicó que la ciudad fue una de las primeras del Chaco que presentó contagios de argentinos que regresaban del exterior: «La situación se mantuvo bajo control hasta hace unos 20 días, cuando comenzó la circulación comunitaria«. La provincia ya superó los 8 mil contagios, 760 activos, y 286 fallecidos.

Para atender los casos más graves los pacientes son derivados a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, distante a 109 kilómetros de Charata, o directamente a Resistencia, algo más lejos, a 270 kilómetros. En la ciudad hay un hospital de campaña, destinado a atender los contagios más leves, que cuenta con 60 camas y todo el equipamiento para las personas que no tengan la posibilidad de aislarse en sus propios domicilios.

En cuanto a la educación en pandemia, Chomiak detalló que se realiza a través de la virtualidad, como en la mayoría del país, y con un gran apoyo de los padres. Además anticipó a Noticias d que la provincia evalúa un posible regreso a clases en el mes de octubre. Sería a través de las escuelas rurales, entre ellas, las que están ubicadas en el Paraje Tres Estacas: «Aún no hay fecha concreta porque la situación de la pandemia obliga a tomar decisiones día a día».

El valor de la Perla del Oeste

La actividad económica se encuentra en su mayoría en pleno funcionamiento, aunque la incertidumbre provocada por el Covid-19 ocasionó algunos daños. La Intendenta destacó la actitud de «un pueblo solidario por naturaleza» y las bondades que significa ser una zona comercialmente muy importante. Sobre la producción agrícola reveló que «la cosecha anterior fue muy buena», pero reconoció que ese sector sufre la falta de lluvias desde hace 6 meses, «la otra pandemia que complica la situación de los que cultivan la tierra, especialmente el girasol».

Además la jefa comunal destacó que «la ayuda del gobierno Provincial y Nacional son claves en estos momentos y siempre nos sentimos acompañados«. Con esos aportes se mejoran los programas del ministerio de Salud para detectar contagios en forma temprana y también se impulsa obra pública, como el pavimento urbano, la reparación de caminos rurales y la refacción y ampliación integral del hospital municipal «que requiere de muchos recursos», puntualizó.

https://www.facebook.com/chomiakml/posts/3284677404912866

En el tema salud, Chomiak remarcó el otorgamiento de un crédito de FonPlata por 4 millones de dólares, anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, que se volcarán el año próximo a la construcción de un nuevo centro asistencial que le dará jerarquía sanitaria a la ciudad, con el equipamiento y los recursos humanos necesarios.

También, tras una reunión virtual con 200 intendentes de todo el país que encabezó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, «se anunció la licitación de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo que absorberá la Nación y que permitirá mejorar la calidad de vida de los charatenses».

Todos los proyectos fueron presentados desde el inicio de su gestión en 2015, entre ellos la construcción de una autovía en la ruta nacional 89, que cruza Charata y de la cual, según anticipó, pronto saldrá el llamado a licitación. Hay otras iniciativas, como la construcción de establecimientos educativos y de desagües pluviales y, en especial, «la llegada de agua potable», que tiene la obra ejecutada en el 70% y espera que se termine «a fines del año próximo».

https://www.facebook.com/charatamunicipio/posts/2735140150066713
Intendenta, madre y abuela

El recorrido de Chomiak en la política la encontró desempeñando funciones como diputada provincial o cumpliendo tareas en la Casa de Gobierno del Chaco, además de un cargo como concejal municipal, pero «nada se compara con ser Intendenta de una ciudad», aclaró. La función «se asemeja a la de ser madre por primera vez; desde ese momento mis noches nunca fueron iguales», una situación que llega cargada con una gran responsabilidad.

Chomiak nació y se crió en una zona rural de paraje Pampa Landriel y llegó a los 15 años a Charata. Tiene dos hijos y es abuela de dos nietas de su primera hija, con quien debutó en la maternidad y con quien hace la comparación en el sentido de estar todo el tiempo pendiente de cada una de las cosas que necesitan los vecinos. «Mi cargo lo llevo con mucha entereza, acompañada por la comunidad en general y en diálogo constante con quienes ejercen el rol de una oposición constructiva».

https://www.instagram.com/p/B6nubGql38N/

En el 2015 llegó a la Intendencia en una elección histórica, que le devolvió la victoria al justicialismo después de 22 años de gobierno radical. Hoy tiene la ilusión de llegar a fin de año con el menor daño posible, a raíz de la pandemia, y proyecta al 2021: «Sueño con la llegada del agua potable a Charata y de convertirnos en un polo industrial«.