Mario Lindemann: «En 25 de Mayo no vamos a olvidarnos de los más necesitados»

El intendente transita su sexto mandato en la ciudad misionera, que no cuenta con casos activos de Covid-19.

El apellido Lindemann es uno de los más famosos en la localidad misionera de 25 de Mayo, pero no por el músico metalero. Bendolín Lindemann fue intendente entre 1973 y 1976; Claudio Lindemann hizo lo propio entre 1987 y 1991. Pero sin dudas, el más célebre es Mario Lindemann -hijo de Bendolín y hermano de Claudio-, quien transita su sexto mandato al frente de 25 de Mayo.

Con una larga trayectoria en la función pública, gestiona la ciudad desde 1995, con una sola interrupción entre 2015 y 2019, cuando no se presentó al cargo y se desempeñó como diputado provincial. «Uno aprende todos los días en cuanto a la gestión y hoy estamos poniéndolo en práctica con algún freno, que es la pandemia, pero contentos porque estamos trabajando, buscando solucionar las diferente problemáticas de nuestro vecinos», apuntó Mario a Noticias d.

Lindemann proviene de cuna peronista, pero su vida no se ha limitado a la política. «Fui tarefero, fui cosechador de té cuando aún se esturaba la máquina, fui cosechador de tabaco, fui carpido. Nunca fui ambicioso con respecto a aspirar a mayores cargos a nivel nacional», aseguró.

«Me invitó en su momento el ingeniero (Carlos) Rovira para que me sume como diputado por el Frente Renovador de la Concordia. Terminé mi gestión e hice dos años en asuntos municipales. Volví a la intendencia por pedido del gobernador (Oscar Herrera Ahuad). Creo que las 5 gestiones anteriores no fueron tan malas; si no, no me hubiesen elegido por sexta vez«, razonó el jefe comunal.

25 de Mayo es un municipio de 18 mil habitantes y posee una extensión territorial de 70 mil hectáreas. El mandatario municipal describió: «En los municipios, y más del Interior, la gente quiere tener trato directo con el Intendente. Es una tarea difícil por la cantidad de población y el crecimiento. No hay sábado, domingo ni feriados. Tampoco horarios. Nosotros entendimos y asumimos esa responsabilidad y hoy la gente está confiada de que las soluciones están en el Intendente y que muchas veces no las tenemos porque dependemos de la coparticipación federal, que distribuye la provincia a los municipio».

Gestión y obras

Con respecto a la obra pública durante la pandemia, Lindemann remarcó que «no hicimos grandes obras, pero sí pudimos tener una buena contención de la gente en cuanto a la atención de salud, social y arreglos de caminos«, y agregó: «Quiero destacar al gobierno nacional sobre la contención de la gente más pobre con el IFE«.

En cuanto a los proyectos para 2021, el jefe comunal apuntó: «El polideportivo municipal es una prioridad. Tenemos proyectos de hacer cordón cuneta y empedrado, varias obras de agua, puentes que unen con las comunidades aborígenes, otro puente que es límite con otro municipio, trabajar con muchos caminos entoscados».

Si bien hay muchas obras en carpeta, el intendente aclaró que «no vamos a olvidarnos de los más necesitados, que los vivimos asistiendo permanentemente en cuanto a lo que el municipio dispone y que la Nación y la Provincia nos manda«.

La producción es clave para 25 de Mayo y, más allá de la pandemia, el intendente aseguró que «la producción nunca paró; se tuvo en cuenta principalmente la producción, las industrias, los aserraderos, lo que es la parte agrícola, el tabaco, el té, la yerba, la apicultura, la piscicultura y la cría pollos».

Por último, Lindemann destacó que su máxima aspiración es dejar un legado: «Tener un hospital de primer nivel. El gobernador lo sabe. Necesitamos un hospital nuevo«. En el mismo sentido, propuso: «También necesitamos carreras terciarias y darles más lugar a los jóvenes, inclusive en esta gestión incorporé 20. Me parece que entre todos tenemos que ayudar y acompañar para salir adelante».

«Una vez que se combata este virus, viene el crecimiento. Si bien está complicado porque todavía no sabemos cuándo, el país va a volver a crecer nuevamente y se va a normalizar todo«, se ilusionó el jefe comunal.

Pocos contagios de coronavirus

Producto de la amplitud del municipio, «naturalmente hay un distanciamiento, en cuanto a la población que es rural». Esto dio margen para poder controlar la situación. «Si bien tuvimos unos casos días pasados, ahora ya se superó eso», indicó el Intendente. Por estos días, no hay contagiados en 25 de Mayo.

Lindemann explicó: «Empezamos con 7 contagiados y después se fue a 11. Lo pudimos contener. Por ahora, está todo bien y la gente entendió cómo cuidarse. Tenemos controlada la situación. La policía está colaborando, también el sector de salud. Lo importante siempre es que las instituciones estén comprometidas y trabajen en conjunto. Tenemos un comité de crisis y en cada caso nos comunicamos, reunimos y planificamos las tareas».

Finalmente, el intendente expresó que el sistema de Salud se encuentra en buen estado: «Tenemos un hospital de nivel tres, donde se hacen las primeras asistencias. Para los casos complejos, se hacen las derivaciones a Oberá y Posadas. Además, tenemos promotores de salud primaria (APS) y una comunidad aborigen muy grande, que está contenida a través de estas APS«.