Mario Mimessi: «Es un sueño ser Intendente de la ciudad más importante del interior de Salta, le debo todo a Tartagal»

Con la curva de contagios por coronavirus en descenso, el jefe comunal avanza con protocolos turísticos y un proyecto para sacar a la localidad de la dependencia estatal.

Tartagal tiene acumulados cerca de mil casos y 56 fallecidos por coronavirus desde marzo, pero en las últimas semanas ha experimentado una baja considerable en el promedio de contagios. Esto ha permitido ir recuperando cierta normalidad en las actividades de la ciudad. «Después de un momento muy crítico al principio de la pandemia, cuando recibimos un mazazo importante, se fue revirtiendo esta situación. Incluso el COE de nuestra provincia nos puso como ejemplo de cómo se ha trabajado en forma mancomunada con el hospital zonal, la Policía, Gendarmería y el Ejército, haciendo un trabajo incesante», expresó el intendente de la localidad salteña Mario Mimessi.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal lamentó las terribles consecuencias de la pandemia y señaló que lo más importante fueron las pérdidas humanas: «Muchas veces damos cifras en forma fría sin entender que detrás de cada persona que fallece, hay una familia que queda y el dolor que esto provoca». También expresó su empatía por aquellas personas que sufren psicológicamente el encierro por el aislamiento social preventivo.

Sin embargo, advirtió también que las pérdidas económicas fueron notables: «En Tartagal lo vivimos a diario, hay más personas en situación de ser asistidas por el Estado, que antes de la pandemia no requerían un bolsón alimentario». Planteó que la situación en el municipio tiene una larga historia de despojo, desde la privatización de la entonces empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a mediados de los ´90: «No hemos logrado nunca levantarnos de la situación de postergación, que no ha parado de crecer. Quedamos atados a un sistema económico y social que depende casi exclusivamente del Estado».

En tanto, Mimessi se mostró agradecido por los programas, planes y subsidios, como de la obra pública que da trabajo, «pero no es estable en el tiempo porque la hormigonera, por más grande que sea la obra, se apaga y ese operario tiene que volver a la casa. El desafío y las políticas públicas que queremos fomentar tienen que ver con la generación de mano de obra estable en el tiempo mediante el valor agregado a los productos y materia primas propias de nuestro departamento», destacó.

Un proyecto de ciudad

El Intendente señaló que son necesarias políticas diferenciadas tanto nacionales como provinciales, de exención impositiva y promoción mediante créditos blandos a quienes generen mano de obra. «Con el gobierno provincial -de Gustavo Sáenz– tengo una relación de mucho respeto y trabajo en conjunto, y con el gobierno nacional se me hace un poquito más complicado porque no he podido viajar desde que soy Intendente, para hacer las gestiones. Porque si bien la comunicación virtual es importante, creo que no hay nada mejor que las reuniones personales para transmitir las inquietudes. Estoy muy ansioso y ávido de poder ir a Buenos Aires. Estoy seguro que voy a poder encontrar respuestas a las solicitudes que llevamos», afirmó el dirigente radical.

Hoy recorri las instalaciones del Hospital Papa Francisco en Salta con el Gobernador Gustavo Saenz . El Hospital es el…

Publicado por Mario Rene Mimessi en Jueves, 22 de octubre de 2020

«Es un crimen que los árboles que se cortan en el departamento de San Martín viajen a Córdoba, se transformen en una mesa o una cama y vuelvan a Tartagal para ser vendidos en una casa comercial. Tenemos que hacer que nuestros carpinteros, nuestros vecinos tartagalenses, encuentren la posibilidad de hacerlo acá», advirtió el Intendente.

Y uno de los proyectos que impulsa Mimessi desde que asumió en 2019 al frente del municipio, es elevar a Tartagal, ciudad cabecera del departamento de San Martín, como una ciudad turística: «Hace una semana lanzamos la marca ciudad, para promover el turismo en nuestra localidad y generar mano de obra», le dijo a Noticias d.

Ya se encuentra disponible para su visualización y descarga el #PartedePrensa #Tartagal. Link: https://issuu.com/muni_tartagal/docs/viernes_27_de_noviembre_de_2020

Publicado por Municipalidad de Tartagal en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Y agregó: «La provincia ya pasó a la etapa de aislamiento y está habilitado el turismo interno, y las actividades funcionan casi normalmente salvo los boliches, pubs y reuniones sociales masivas. Tenemos capacidad hotelera, recursos naturales, humanos y etnias culturales de gran diversidad, comunidades originarias que nos hace ser un lugar rico en cultura».

La política desde siempre

Según el jefe comunal, el principal objetivo de la gestión ya lo están cumpliendo: «Hacer eficiente la municipalidad, mediante una administración coherente del presupuesto. Hay que ir camino a la eficiencia de la administración pública. Ya hemos logrado un aumento del 35% de los sueldos municipales y este año hicimos planta permanente a 100 empleados que estaban en condiciones. Necesitamos una administración pública asentada en la transparencia del gasto y la modernización de la ciudad en todos sus aspectos».

Desde su infancia, Mimessi conoce el terreno de la política en la localidad que ahora dirige. Su padre fue un dirigente radical reconocido y lo llevaba a sus reuniones de militancia: “He tenido una relación muy particular con mi padre, me ha marcado en todos los aspectos, he heredado todo lo bueno que pueda tener. Ha trabajado siempre en el progreso de Salta desde el interior, en una visión federal y me ha tocado continuar con esa idea». Para finalizar, valoró: «Es un sueño, teniendo 38 años, ser intendente de la ciudad más importante del interior de Salta. Soy un agradecido al pueblo de Tartagal y tengo claro que acá he nacido, me he formado, le debo todo a esta ciudad y que acá voy a morir».