Martín Yeza: «Es una deuda de la democracia que los servicios de inteligencia estén para lo que tienen que estar»

El intendente se refirió a la situación sanitaria que atraviesa Pinamar y a diferentes temas de la agenda política.

En diálogo con Daniel Tognetti y Adrián Murano en Siempre es hoy, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, habló de la situación sanitaria de su partido a raíz del coronavirus y de la proyección de la propuesta turística en la próxima temporada.

Escuchalo acá

En primer lugar, el Intendente contó que Pinamar se encuentra en la fase 5 de la cuarentena, de distanciamiento social. Esto quiere decir que muchas áreas han regresado a la actividad, adecuándose a protocolos que preserven la salud de los vecinos.

En esta línea, Yeza comentó que en Pinamar están permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas y las prácticas deportivas individuales al aire libre, por mencionar solo algunas de las actividades habilitadas.

El intendente explicó que Pinamar pudo volver a permitir ciertas actividades debido a un criterio especial: «Somos 45.000 habitantes en una ciudad que tiene capacidad para 330.000 personas, tenemos baja densidad demográfica«.

Respecto a los casos positivos de coronavirus en el Partido, Yeza confirmó que «si no fuera por un caso asintomático que tuvimos hace un mes, llevaríamos casi 100 días sin casos positivos». Además, detalló que en lo que va del mes de julio se hicieron 4 hisopados que dieron negativo.

La apuesta al turismo interno

De acuerdo al estadío de la pandemia en las diferentes partes del país, algunas provincias han comenzado a apostar al turismo interno para ayudar a la reactivación económica.

Al respecto de los planes futuros en este sentido, el intendente de Pinamar expresó que habrá «una tensión en el mejor de los sentidos» entre el turista y el que «tenía su casa y la alquilaba, y quizás se iba a Brasil, Estados Unidos o Europa, y esta temporada a lo mejor sí viene».

Yeza destacó como aspecto positivo que nos acercamos a una temporada donde en las ciudades costeras va a haber más gente, pero hay que manejarse con cautela y «hallar un equilibrio entre la seguridad salubritaria y el desarrollo económico«.

Por otra parte, el intendente destacó que en la última semana recibió a no menos de 10 inversores «que están viniendo a invertir en productos que en Pinamar no teníamos hace años».

El desafío de las ciudades turísticas

«¿Iríamos a un lugar donde percibís que no hay ningún tipo de control en Salud?; ¿Tienen suficiente cantidad de camas?, son dos preguntas muy sencillas pero no menores», expresó Yeza.

En la misma línea, el intendente indicó que el desafío de las ciudades turísticas estará en cómo se controlará a «quién viene, durante cuánto tiempo y hasta cuando».

«Hay que ver cuál va a ser la capacidad de la ciudad. En no más de un mes pasamos a tener 118 camas, hoy ya tenemos 88, pero vamos a ser 330.000 habitantes estables en el verano», graficó Yeza y agregó que esta situación se va a repetir en Villa Gesell y el Partido de la Costa, por lo que «no es que vamos a poder complementar nuestro sistema de Salud».

Sin embargo, el intendente apunta con optimismo a hallar un equilibrio que «por un lado no merme el empleo y por otro lado, para mantener seguro al pinamarense y que el que nos visita se encuentre una ciudad segura».

El vínculo con el gobernador Axel Kicillof

«La cultura grieta no es algo en lo que me sienta particularmente cómodo», expresó Yeza respecto al vínculo con los espacios opositores y agregó: «La sabiduría está en saber encontrar las coincidencias».

Así mismo, el intendente aseguró que la relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «es buena, se da desde el respeto». Además, indicó que dentro de su espacio político María Eugenia Vidal es su principal referente: «Me hace muy bien escucharla».

«Hoy está cumpliendo un rol estratégico, que para algunos de nosotros es muy importante», indicó respecto a Vidal y cerró: «Todos los niveles del gobierno, con aciertos y desaciertos, estamos haciendo que más cantidad de gente llegue al final de la cuarentena».

El espionaje ilegal

Respecto a la causa de presunto espionaje ilegal durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, Yeza indicó: «Tengo 34 años y esto lo veo desde que tenía 14, desde Menem, que todos los gobiernos nacionales fueron acusados de haber hecho espionaje político».

Sin embargo, el intendente dijo que no por ello quiere relativizar el hecho y que «espero que no» haya habido escuchas ilegales.

«Creo que es una deuda de la democracia, que los servicios de inteligencia estén al servicio de lo que tienen que estar; que es de la seguridad de los argentinos», argumentó Yeza.

Para finalizar, el intendente de Pinamar agregó que «es una deuda de todos los gobiernos democráticos» y que «esperemos que avance en la justicia y que no haya ocurrido así, porque seria una situación realmente horrible».