Myrian Prunotto: «El objetivo es transformar a Estación Juárez Celman en una ciudad donde se pueda vivir, trabajar y educarse»

La Intendenta de la localidad cordobesa avanza en su gestión de múltiples obras, con foco en la educación, y pocos casos activos de coronavirus.

El coronavirus dificulta, pero no detiene la gestión de Myrian Prunotto, cumplido un año de su tercer mandato como Intendenta de Estación Juárez Celman y nueve meses en contexto de pandemia. En busca del difícil equilibrio entre la salud y la economía, y a apenas diez días de Navidad, pidió responsabilidad a los vecinos porque el virus sigue circulando. El COVID-19 llegó a la ciudad en septiembre, tuvo su pico a fines de octubre y hoy cuenta con pocos casos activos.

La educación es un punto importante para la jefa comunal, y las escuelas debieron encontrar nuevas formas de llevar los conocimientos al estudiantado: «Muchas familias de nuestra localidad no tenían acceso a Internet o tienen un solo celular y son cinco chicos, y estuvimos desde el primer día del proceso acompañándolos», explicó Prunotto en diálogo con Noticias d sobre la activa participación del municipio.

«Creo que nací militando», manifestó. Y es que su bisabuelo fue el primer Intendente de Peyrano en Santa Fe, su abuelo el primer presidente comunal de Estación Juarez Celman y su padre, el primer Intendente cuando la localidad adquirió el carácter de municipio. ¿Ella? La primera mujer en estar al mando y electa por tercera vez en 2019 con el 54% de los votos.

«Siempre he estado metida en política, desde el consejo pastoral cuando tenía 14 años hasta en club de la ciudad. En tercer año fui Presidenta del centro de estudiantes del secundario, lo llevo en la sangre«, afirmó Prunotto, que con orgullo destacó lo que, según su criterio, fue «su máximo logro»: la instalación del campus norte de la Universidad Nacional de Córdoba en 13 hectáreas de Estación Juarez Celman.

«Entre todas las propuestas que había de las distintas localidades, logramos que el campus se asiente aquí. Se van a dictar carreras de tramos cortos que tienen que ver con lo tecnológico», contó la Intendenta, y añadió que ya están llamando a licitación para la construcción del predio en marzo de 2021, que contará con un polo tecnológico con laboratorios de importantes empresas que van a intercambiar conocimientos con la universidad.

Obras para reformular la ciudad

La Intendenta señaló que entre junio y agosto reabrieron los comercios y que en los últimos días lo hicieron los salones de fiestas y restaurantes: «A partir del primer día de pandemia adoptamos una ordenanza donde se eximía, de acuerdo a la cantidad de actividad, desde un 30% hasta un 100% de la tasa por comercio e industria de la localidad», aseguró, tendiendo a morigerar las pérdidas económicas en estos sectores.

En un municipio de tan solo 29 años, Prunotto apuntó que gracias al creciente aporte de los ciudadanos, están en gestión para pavimentar las seis cuadras que faltan para completar el recorrido del colectivo: «Para nosotros es importante porque no estaba esta cultura del pago de las tasas. Arrancamos con una recaudación del 14% y ahora estamos en un 52%.
No teníamos ninguna calle pavimentada».

En estos años, la gestión de la dirigente radical ha mejorado también el sistema hidráulico, llegando al 100% de agua potable de red, con plantas presurizadoras en cada uno de los barrios. Además de haber cubierto 100% de la iluminación con un 40% de lámparas led. La jefa comunal también remarcó el trabajo que realizaron de distribución de la red de gas natural, que ya ha cubierto la zona industrial: «Nos está faltando para la red domiciliaria, que la gente se conecte, ya que la inauguramos a principio de año y con la pandemia es difícil poder llevarlo adelante».

Otro de los objetivos de Prunotto en estos nueve años de trabajo fue poder transformar Estación Juárez Celman de una ciudad dormitorio, donde sus habitantes viajan a Córdoba Capital a trabajar y estudiar todos los días, a una «ciudad de los cinco minutos», con la consolidación de la zona industrial y del campus norte de la UNC: «El objetivo es transformar la de una ciudad dormitorio a una ciudad donde se pueda vivir, trabajar y educarse. Tener entretenimiento y cubrir tus necesidades básicas en tu lugar».

Ecología y renovación

Los incendios afectaron a cinco de las trece mil hectáreas de la localidad cordobesa. Tierras agrícolas y una parte del bosque autóctono con quebrachos y algarrobos de más de 70, 80 y 100 años han sido devastados. Según la intendenta, están totalmente controlados y avanzan a otra etapa: «Estamos tratando de poder concientizar a los vecinos, porque necesitamos de ellos para que nos den una mano y poder volver a reforestar«.

Consultada por Noticias d sobre la nueva Ley de Manejo del Fuego, aprobada hace unas semanas por la Cámara de Diputados de la Nación, Prunotto detalló que «es difícil, porque desde arriba se tiene otra mirada y por ahí necesitás tener la mirada en el barro. No todos los casos vienen por querer intencionalmente provocar un incendio. Aquí comenzó en otra localidad por un vecino que prendió fuego en el patio de su casa y terminó quemando 5 mil hectáreas».

Para finalizar, la Intendenta, que también es Secretaria del Comité Central de la Unión Cívica Radical, comentó que está peleando por una renovación del partido: «No en cuanto a la edad, sino que me parece que es hora de que una mujer tenga que ser presidenta de UCR. Estoy peleando activamente en eso, en negociaciones, pidiendo que sean las mujeres y los jóvenes, los que puedan tener participación en la toma de decisiones».