«Ojalá la pandemia nos deje la enseñanza del trabajo conjunto», dijo Julio Garro en diálogo con Tognetti

El intendente de La Plata se refirió a cómo atraviesa la emergencia sanitaria su municipio y a las internas dentro de su espacio político.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de La Plata, Julio Garro, habló de cómo atraviesa este momento de la pandemia su territorio y de cuáles son las medidas que se manejan allí.

Escuchalo acá

En primer lugar, Garro mencionó que la foto actual de la ciudad de La Plata por la emergencia sanitaria es de 55 contagios totales; de los cuales 13 están activos y 45 tienen el alta médica, y una persona fallecida a raíz del coronavirus.

Hasta el día de ayer, la ciudad de las diagonales mantenía 8 días sin nuevos casos. Sin embargo, en las últimas horas dio positivo por Covid-19 una médica que trabaja tomando muestras en el Hospital H.I.G.A. San Martín.

«Ya con un infectado uno se preocupa y se ocupa, pero teniendo en cuenta que nuestra ciudad es una ciudad de más de 800 mil habitantes, el número de 13 casos activos es muy pequeño», expresó Garro y agregó que por ello es que «podemos darnos el lujo de pensar un poquito más allá y empezar a activar un poco el trabajo y la economía».

Morigerar la cuarentena

Hasta el momento, la ciudad de La Plata mantiene las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y solo ha habilitado a algunas industrias para su funcionamiento.

«Desde que empezó esta pandemia hemos trabajado verticalmente mucho con el Presidente y el Gobernador, porque entendemos que es la manera, que es la forma de ordenar un criterio y un concepto», indicó el Intendente.

En esta línea, Garro celebró la posibilidad que Nación y Provincia hayan permitido la posibilidad de trabajar junto a los municipios: «Sentarnos en una mesa y planificar el camino hacia adelante».

Es en este sentido que los intendentes prepararon una propuesta. «La elevamos al Gobernador, el Gobernador a la Jefatura de ministros de la Nación, y una vez que tengamos el OK, nos habilitarán a los municipios a reabrir negocios de cercanía, reactivar la economía con protocolos», explicó Julio Garro.

En el caso de la ciudad de La Plata, si la Nación y la Provincia deciden avanzar con la propuesta de los intendentes, el horario para los nuevos comercios que se sumarían a la apertura es de 11 a 17 horas.

Este horario fue elegido «para evitar los fríos de la mañana y los fríos de la tarde noche, que sinceramente en esta época que empezamos la temperatura es muy fría y es una condición propensa al virus», explicó Garro.

El coronavirus en los barrios populares

Respecto a los contagios en los barrios que pasan más necesidades, el intendente indicó que «es algo que miramos con muchísima atención». «La primera cuestión es social; como Estado estamos dando una mano, llevando la salud a los barrios, insumos de salud a los 23 barrios de la ciudad, estamos llevando alimentos, -aunque el IFE y la tarjeta alimentaria hayan venido muy bien», expresó el Intendente.

Sin embargo, Garro indicó que el 70% de los casos de la ciudad fueron en el casco urbano, donde se concentra mayoritariamente la clase media. «Tengo la sensación de que el que menos recursos tiene, es más conciente que el que más tiene», analizó.

«Al momento de la conciencia y de la responsabilidad, del miedo, esa gente tiene más asimilado esos conceptos que el de otras clases sociales, que quizás tiene las cosas más acomodadas», agregó Garro.

Al respecto indicó que la ciudad casi no tiene casos positivos en el casco que lo abraza y que la gente que está por fuera, no ingresa. Esto fue producto de una de las medidas que se pensó para la cuarentena, donde la entrada y salida de personas de los barrios fue controlada en un solo acceso. «Nadie prohíbe entrar y salir de ningún lado, pero permitió un ordenamiento», explicó Garro y agregó que este «paso fronterizo» ayudó mucho.

El diálogo con el Gobernador y el Presidente

Respecto al diálogo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien pertenece a un espacio político opositor al propio, Garro indicó que es permanente y muy bueno: «Yo creo mucho en el consenso,
lo digo de todo corazón».

El intendente de La Plata celebró que «ante la parálisis lógica de la economía, la caída de la recaudación de los municipios, de la co-recaudación», el Gobernador haya generado un diálogo con los intendentes y «una asistencia de Nación, con recursos de provincia también». «No nos solucionó el problema, pero fue una gran ayuda y eso habla muy bien«, sintetizó Garro.

En cuanto a la gestión de Kicillof, el intendente indicó que «estar mirando los 135 puntitos que están abajo (los municipios) está muy bien. Recién empieza y no voy a hacer juicios de valor, pero es importante la mesa grande, yo eso lo festejo».

«Lo veo tranquilo, con ánimo de laburar, de escuchar. Lógicamente tendrá sus errores, virtudes, como todos», indicó Garro sobre el Gobernador y aseguró que también están trabajando muy bien con Alberto Fernández. «Ojalá la pandemia nos deje esta enseñanza, que nos podamos sentar en una mesa».

La autocrítica del espacio político

Respecto a los resultados de las últimas elecciones y de que su partido haya perdido el gobierno nacional y el provincial, Garro expresó: «Yo soy de los que critican. Hubo en muchos casos una subestimación de las realidades que atravesaba nuestro territorio: muchas veces con una mirada acertada, pero un equipo que no pudo llevarlo adelante».

«Soy de los que dicen que se perdió al menos una posibilidad histórica; claramente no se pudo», sintetizó el intendente de La Plata.

En cuanto a los liderazgos dentro del PRO, Garro indicó que «se construyen» y que, además de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, hay diferentes intendentes que vienen posicionándose con la responsabilidad de trabajar.

«Mauricio Macri me parece que es lógico que se mantenga en silencio, hay que ser muy prudente», indicó Garro y agregó que los intendentes a los que les tocó seguir gobernando «somos muy autocríticos».

«Si uno en la vida no reconoce los errores de uno, y las virtudes, y no dice la verdad, no podés planificar ni tu vida ni tu laburo ni nada», expresó Garro y sintetizó: «Cuando en tu vida te confundiste, apuntaste para un lado y te salió para el otro, hay que reconocerlo».

Finalmente, el intendente de La Plata celebró el trabajo en conjunto que trajo la pandemia y subrayó: «La foto de Horacio, Alberto y Axel es una buena foto; la gente está cansada de las peleas, quiere gente que labure y que hable poco».

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FM : Android iOS.