Paula Mitre: «Estoy convencida de que Vera puede lograr todo lo que se proponga»

La Intendenta de la localidad santafesina cumplió su primer año de mandato, con nueve meses en pandemia, en una gestión activa de buen diálogo con el gobierno provincial.

Se cumplió el primer año de mandato de Paula Mitre, la primera Intendenta de la ciudad santafesina de Vera, que llegó al cargo con la idea de romper viejas concepciones de poder «personalistas, autoritarias y machistas». Habló con Noticias d sobre la gestión de la pandemia y sus proyectos para la localidad. Hace pocas horas dio positivo en coronavirus y debió aislarse, sin complicaciones de salud.

«Creo que las mujeres venimos a mostrar otra forma, rol y estilo de ejercer el poder y la política. Me describo como una persona de un perfil moderado y resolutivo, muy cuidadosa cuando digo las cosas, respetuosa, que le gusta escuchar. Me gusta darle participación a las personas y encontrar en el otro la riqueza, la sugerencia, la capacidad, y nutrirme del conocimiento de los demás», se definió.

La jefa comunal comenzó su carrera política desde la vocación de servicio público a su comunidad. Vera la adoptó a partir del 2001 cuando decidió, junto a su esposo, establecerse y abandonar la tumultuosa y anónima Ciudad de Buenos Aires: «Es una comunidad muy anfitriona, cálida, de buena gente que te abre las puertas rápidamente, te saluda y sabe el nombre de tus hijos».

Y agregó a Noticias d: «De jovencita iba al almacén y todos me llamaban por mi nombre y me decían ‘cómo está tu mamá, tu papá’. A mí me sorprendía que me conocieran y eso me fue seduciendo, cuando venía me sentía feliz, este era mi lugar en el mundo y en el campo más porque profesionalmente me desarrollé en la ganadería. Es una comunidad receptiva y eso siempre me enamoró de la ciudad».

Recordó su etapa como presidenta de la Sociedad Rural de Vera, también como la primera mujer en ocupar ese lugar: “En ese desarrollo me invitaron a participar en política partidaria y me costó ese salto porque nunca había militado en política y jamás pensé que iba a ser Intendenta. Pero son esas cosas de las vida que se presentan y que uno dice ¿por qué no? si puedo a través de mi trabajo y capacidad generar un cambio positivo, una transformación, ¿por qué no?”.

Tras una derrota en 2015 en las elecciones locales, asumió como concejal en 2017 y tuvo su revancha para la Intendencia en 2019, dentro de Juntos por el Cambio. El trabajo de la jefa comunal llamó la atención de la reconocida empresaria e integrante del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina Carolina Castro -sindicada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC- que la entrevistó para su libro «Rompimos el cristal«, junto a otras 18 mujeres de diversos ámbitos.

Gestión en pandemia

«Esta pandemia nos enseñó que es fluctuante y dinámica en cuanto a las acciones o las decisiones que uno toma para enfrentarla, y esto produce una incertidumbre permanente. La verdad que nos obligó a una gimnasia inédita, nunca antes fue visto el hecho de ir modificando decisiones a partir de los comportamientos de los contagios» explicó Mitre, quien se encuentra aislada en su domicilio.

La localidad volvió a fase 3 a mediados de noviembre y prorrogó ese status a principios de diciembre. «Bajando de fase pudimos comenzar a administrar y a morigerar la curva de contagios. La pandemia visibilizó la gran desigualdad y el desequilibrio que existe en la provincia entre el norte y el sur. Muchas personas tuvieron la posibilidad de aislarse porque tenían su sueldo asegurado y quienes debían salir a trabajar para ganarse el pan del día no lo podían hacer; ellos la pasaron realmente muy mal».

Por esto es que la Intendenta explicó que debieron «encontrar ese equilibrio entre poder atender y tomar medidas de prevención ante el virus y tratar de activar lo más rápido posible la economía local». La ciudad de Vera registró más de 300 casos de COVID 19, de los más de 600 en todo el departamento y los 160 mil totales de la provincia de Santa Fe.

2020, un año de dificultades

La Intendenta sostuvo a Noticias d que en la medida que la pandemia empezó a correr «nos empezó a afectar porque teníamos que ordenar la casa». Asimismo expresó: «Estamos comenzando el camino en búsqueda de una nueva normalidad que nos permita recuperar la actividad en potencial» y enfatizó en que «debemos enfocarnos en la pospandemia y en cómo hacemos para desandar este camino de desocupación y pobreza, del deterioro económico que ya venía de antes y la pandemia agravó».

A los factores económicos y sanitarios se sumó un fenómeno climático «que sumó más incertidumbre y desesperanza; estuvimos acompañando a las familias, llevándoles una palabra de aliento de que no los vamos a dejar, de que van a poder recuperar su techo y reparar su vivienda, por eso hay que estar en contacto con la gente permanentemente pero al mismo tiempo gestionar frente a la Provincia y Nación para poder tener los recursos necesarios», describió.

En este sentido, destacó el acompañamiento del gobernador Omar Perotti y sus funcionarios. «Hoy estamos con una muy buena vinculación, llegada, respuesta y acompañamiento por parte de la provincia, la valoro, destaco y agradezco. Teníamos la ciudad patas para arriba y el mismo día tenía al funcionario de protección civil de la provincia en nuestra ciudad, junto al Senador, y en contacto con el Ministerio de Desarrollo de la provincia, y al día siguiente teníamos los recursos».

👉🏼🚶🏻‍♀️ La Intendente Municipal, Ing. Paula Mitre, junto a Santiago Felipoff, Subsecretario de Políticas de Inclusión y…

Publicado por Paula Carolina Mitre en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

👉🏼✍🏼 Más seguridad para los verenses La Municipalidad de Vera y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe…

Publicado por Paula Carolina Mitre en Martes, 10 de noviembre de 2020
Publicado por Paula Carolina Mitre en Sábado, 24 de octubre de 2020

Por último, Mitre definió su tarea como «apasionante, absorbente, demandante y muy linda. Es hermosa si vos tenés vocación de servicio y las personas te dan la posibilidad de confiar y de ponerte en ese lugar es una gran responsabilidad», y destacó el futuro de la localidad

«Estar al frente del municipio es un desafío, una responsabilidad mayúscula y lo hago con mucho amor, responsabilidad y un entusiasmo enorme porque estoy convencida de que Vera puede lograr todo lo que se proponga, tener todo el progreso y desarrollo de cara al futuro, un trabajo que tenemos que proponernos en el mediano y largo plazo», finalizó.