Pedro Peretti: «Es un proyecto totalizador y que ahora tenemos el desafío de ejecutarlo»

El referente del Movimiento Arraigo y ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, habló con Noticiasd en marco del Convenio para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología CIDTA, del Programa Construir Ciencia.

El referente del Movimiento Arraigo y ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, hizo referencia a la rúbrica del convenio para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología CIDTA, del Programa Construir Ciencia. “Creo que rompe un paradigma en cómo hacer ciencia y técnica en la Argentina de muchas décadas. Creo que la gestión de Filmus y la anterior de Salvarezza (Roberto) en tratar de federalizar el presupuesto de Ciencia y Técnica y llevar proyectos como este al interior profundo es un hecho que nunca sucedió. Es revolucionario por decirlo de alguna manera. Y ojalá este camino se siga recorriendo en la República Argentina, porque el país necesita discutir la ocupación geopolítica de su territorio”, señaló.

Y añadió: “Esto tiene que ver con el arraigo, con generación de puestos de trabajo, con el desarrollo científico técnico a favor de la agricultura familiar, con otras formas de consumir alimentos. Tiene que ver con el precio de los alimentos. Es un proyecto totalizador y que ahora tenemos el desafío de ejecutarlo”.

Peretti también se manifestó en la relación al desafío que implica replicar este proyecto a lo largo y lo ancho del país: “El proceso que hemos hablado varias veces con Wado es tratar de comenzar y darle alguna visibilidad al proyecto de Máximo Paz. Y después trasladarlo a todas las zonas agroecológicas del país, para tratar de que la gente aprenda a producir alimentos de otra manera. Algo que nosotros hemos dicho mil veces. Cambiar la metodología en la producción de alimentos no es hacer un zoom o bajar una palanca o dictar una ley. Hay que enseñarle a la gente a trabajar de otra manera, a plantar de otra manera, a cuidar los bichos de otra manera, a cuidar las malezas de otra manera, a fertilizar. Eso es todo un desafío y la idea un poco de todo esto es hacer docencia”.

Por último, Peretti se refirió a la importancia de la agroecología: “El tema de la agroecología es una innovación. Pero a nosotros nos interesa mucho trabajar la franja periurbana de los pueblos. Nosotros tenemos muchos problemas de cáncer, producto de las fumigaciones indiscriminadas. Entonces hay una franja que reconvertir, en donde la prohibición de agro tóxicos es imperativa para defender la salud pública. Entonces en esa zona creo que es el primer gran eslabón para instalar la producción agroecológica. Este proyecto tiene a capacitar a los productores, estudiantes y a los funcionarios también”.