Pío Sander: «Tenemos que seguir fortaleciéndonos»

Luego de 100 días sin contagios de Covid, un brote complicó a la localidad chaqueña de Castelli. Su Intendente explicó cómo pudieron retomar el control.

La ciudad chaqueña de Juan José Castelli logró pasar 100 días sin contagios de coronavirus desde que la pandemia llegó al país, pero no pudo evitar un brote, hasta el momento controlado. “Veníamos trabajando con el Comité Operativo de Emergencia (COE), Salud Pública, la Policía e instituciones intermedias en el ingreso y egreso de la ciudad, y hubo un trabajo muy bueno de concientización. Eso nos permitió ir habilitando algunas actividades comerciales después de la Fase 1”, explicó el intendente Pío Sander en diálogo con Noticias d.

Al ser cabecera del Departamento y tener el hospital de la región, se estima que por allí apareció el virus. “Después, como la sociedad estaba más relajada, por eventos sociales clandestinos, se nos disparó la situación y tuvimos un foco de contagios importante en pocos días”, informó Sander.

“Fue la semana del amigo, tuvimos un pequeño veranillo donde la gente salió un poco más y creo que ese fue el motivo de que haya más casos. Pero retomamos la medida más importante que es el aislamiento social y logramos tomar el control de la situación”, dijo el jefe comunal.

Sander fue electo en 2019 tras ocho meses como Intendente interino. Sobre ese período, contó que «fue difícil pero nos dedicamos a conectar los barrios céntricos con el casco, permitir los accesos, con ripio, veredas, iluminación y seguridad. La aceptación del pueblo y el empuje del equipo me incentivó a presentarme en las elecciones».

https://www.facebook.com/municipalidad.juanjosecastelli/posts/2731399730464548

La ciudad cuenta con un albergue hospitalario en un polideportivo adaptado a las condiciones sanitarias necesarias y están llevando a cabo el Plan Detectar junto a la subsecretaria Carolina Centeno. “También armamos un operativo que llamamos Centinela, con el trabajo de visitar a aquellas personas que están aislamiento total en sus casas, para ver si necesitan algo y que cumplan con los protocolos. De esta forma estamos bajando el número de contagios”.

Gracias a la gestión, el municipio tiene habilitadas algunas actividades deportivas como el ciclismo y las caminatas, con protocolos muy estrictos, así como casi todas las actividades comerciales, salvo la hotelería y los salones de fiestas. “Hubo un trabajo muy importante junto la Cámara de Comercio, que nos permitió llegar a los diferentes sectores y para cada uno fuimos armando diferentes protocolos”, resaltó Sander.

El ingreso desde las localidades vecinas está permitido para abastecimiento “porque la mayoría de los pueblos del norte encuentran aquí los productos esenciales, como alimentos y combustible. Al ser ciudad cabecera debemos tener esa flexibilización con nuestros vecinos», sostuvo el Intendente. Además indicó que la coordinación con el gobierno provincial de Jorge Capitanich es total, como también la ayuda al municipio.

https://www.facebook.com/municipalidad.juanjosecastelli/posts/2733025936968594
La agricultura y la ganadería, sostén de la región

Sander fue docente en escuelas rurales, trabajó -y aún sigue participando- en la actividad agrícola local y llegó a ser Secretario de Producción de la ciudad. “Soy hijo de gringos productores, me críe aquí, hice la primaria a unos diez kilómetros. Tuve la oportunidad de participar, a través de las cooperativas de nuestra sociedad rural, de un intercambio de experiencias que me sirvió mucho», contó.

«Empezamos a trabajar con nuestros pequeños y medianos productores de la jurisdicción, que conformamos 45 asociaciones campesinas”, detalló el Intendente, dando cuenta de una de las actividades económicas que constituye el motor de desarrollo de Castelli y que, en la actualidad, sufre dificultades adicionales a la pandemia por una importante sequía en la región.

“El municipio realiza el abastecimiento del agua, tanto para los productores, como para consumo humano y animal, ya que la principal actividad económica, hoy por hoy, es la ganadería. Por suerte en el campo la actividad nunca paró por el COVID 19”, reflexionó.

https://www.facebook.com/municipalidad.juanjosecastelli/posts/2731098760494645

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Producción para generar un programa de manejo del agua. Retenerla y utilizar tecnología como la geomembrana para poder reutilizarla en estos tiempos críticos”, explicó el jefe comunal. “Logré armar un equipo con muchas ganas de trabajar. Nos perjudicó un poco la pandemia, pero cuando uno planifica y se puede reorganizar, es posible lograr los objetivos y las metas que nos propusimos”.

“Debemos seguir fortaleciéndonos. Tenemos pensado un trabajo con los centros comunitarios junto a nuestra universidad, de capacitación con talleres de oficio para generar mano de obra calificada. No somos una ciudad de industria, pero podemos generarla poniéndole valor agregado a la producción fruti-hortícola, la ganadería y otras actividades que pueden hacer nuestros conciudadanos para empezar a mejorar los ingresos familiares con trabajo”, concluyó Sander.