¿Qué son las elecciones concurrentes?

¿En qué se diferencian de las simultáneas? Acá, todos los detalles.

Un poco de historia

El concepto “elecciones concurrentes” surge de la edición comentada del Código Electoral de la Ciudad, publicada en 2020 por el Consejo de la Magistratura porteño, que dice: “La realización de elecciones nacionales y subnacionales en una misma jornada, en los mismos establecimientos de votación pero con 2 instrumentos de votación diferentes, ha generado una distinción conceptual por parte de la Justicia Electoral, que ha denominado específicamente a esta situación «elecciones concurrentes”.

Cabe señalar que la distinción surge para diferenciarlas de las elecciones simultáneas, que suponen un mismo instrumento de votación o de las desdobladas que se llevan a cabo en diferentes fechas.

Elecciones concurrentes

Cuando se habla de elecciones concurrentes se hace referencia a la realización, en una misma fecha, de los comicios para cargos nacionales (presidente, senadores, diputados) y cargos locales (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jefe de Gobierno, legisladores y comuneros), y con 2 sistemas distintos de votación.

Por ejemplo, mientras que para elegir cargos nacionales se utilizará la boleta partidaria, también llamada “boleta sábana”, para elegir cargos porteños, se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE).

Antecedentes de elecciones concurrentes

En nuestro país hay algunos antecedentes para este tipo de elecciones. Por ejemplo, en 2013, Santa Fe eligió cargos municipales en los mismos días que se votaban diputados nacionales. En ambas jornadas, los votantes santafesinos se acreditaron ante las autoridades de mesa con su DNI, ingresaron a un solo cuarto oscuro para seleccionar una boleta partidaria de diputados nacionales, colocaron su voto en la urna y, luego, las mismas autoridades le entregaron la papeleta de la boleta única con una lapicera para votar por cargos municipales (concejales e intendentes). Las boletas se depositaron en urnas separadas.

Por otra parte, en 2017, en Salta se realizaron elecciones concurrentes, cuando se eligieron cargos nacionales con la boleta partidaria (o sábanas) y cargos locales, con BUE. En este caso, después de depositar el sobre en la urna con el voto para los cargos legislativos nacionales, los y las electoras recibieron de las autoridades de mesa la boleta electrónica con la que se dirigieron a la máquina de votación para seleccionar en la pantalla los cargos legislativos provinciales.

Esta modalidad de votación ¿habrá llegado para quedarse?

Contenido provisto por: Federico Coguzza