Susana Lambert: «Disfruto el cargo de Intendenta con responsabilidad»

Con el coronavirus bajo control, la jefa comunal de Villa Elisa destacó el compromiso de los vecinos y detalló las obras en marcha y las que vendrán para la reactivación económica.

«La situación sanitaria está controlada«. La frase tranquilizadora es de la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, y la realidad que hace visible permite margen de maniobra para la gestión, que se inició hace poco más de diez meses. La ciudad entrerriana tuvo muy pocos casos positivos de coronavirus entre sus 15 mil vecinos desde el inicio de la pandemia. La localidad tiene su hospital de cabecera en Colón, además de otro más pequeño en Villa Elisa con 18 camas. Y se sumaron 40 camas en el salón social de uno de los clubes deportivos locales, que cedió el espacio para reforzar el sistema.

En diálogo con Noticias d, la jefa comunal destacó la labor iniciada desde el principio para evitar un desborde de casos en el lugar donde trabajan médicos y voluntarios, que son estudiantes de medicina o enfermería y que llevan adelante los hisopados de las personas que tuvieron algún contacto estrecho con población de otras ciudades cercanas, como San José y Colón.

«Si uno mira siempre lo que le falta, se dará cuenta de que está lejos de llegar a una situación óptima», señaló Lambert y destacó «la responsabilidad y el compromiso de los vecinos y el control del ingreso a Villa Elisa de gente que no quiere cumplir las medidas de aislamiento cuando viene de ciudades donde hay circulación del virus».

https://www.facebook.com/MunicipalidaddeVillaElisa/posts/3504864102904363
Gestión y obra pública

«Nuestra plataforma de gobierno fue el desarrollo de la obra pública«, puntualizó la Intendenta al explicar que, como consecuencia de la pandemia, se debió redireccionar las partidas hacia desarrollo social y salud. Agregó que la situación derivó además en una baja de la recaudación y en una restricción de las obras, que «se lograron retomar hace poco tiempo«. Entre las prioridades figuran los desagües hídricos, que deben modificarse debido al crecimiento poblacional de los últimos años: «Este proyecto lo estamos gestionando fuertemente con el Gobierno nacional«.

El trabajo es también mancomunado con el gobernador Gustavo Bordet. Una iniciativa que comienza este fin de semana de manera virtual, según explicó Lambert a Noticias d, es la creación de un espacio para la formación universitaria, que contempla una tecnicatura en programación, a través de un trabajo conjunto con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Concepción del Uruguay y un profesorado de educación superior para los jóvenes que accedan a carreras universitarias. El principal objetivo de este proyecto tiene que ver con que los estudiantes puedan permanecer en la ciudad para responder a las demandas laborales de su propio lugar.

https://www.facebook.com/SusanaLambertIntendente/posts/3834069576637101
https://www.facebook.com/SusanaLambertIntendente/posts/3896208933756498
El motor económico elisense

«Tenemos diversidad de actividades productivas«, remarcó la jefa comunal y enumeró la existencia de empresas avícolas importantes, la ganadería y el turismo. Sobre este último punto puntualizó: «Hay un antes y un después de la aparición de Termas«, el complejo de 41 hectáreas y diez piletas.

Lambert lamentó que lógicamente el movimiento turístico haya sufrido un parate, pero aclaró que en cuanto el sector se ponga en marcha plenamente su recuperación será rápida porque incorpora a mucha gente en el mercado laboral, tanto al gran inversor como al pequeño.

«Se trabaja con la preparación de los protocolos y los entrenamientos en los distintos rubros. Luego de acompañar a los proyectos para recibir ayuda económica, vamos pensando en la apertura», describió Lambert y agregó que de hecho, el público elisense tiene acceso a las instalaciones del balneario de todo el complejo termal a modo recreativo.

También reveló que se trabaja en conjunto con los intendentes del Departamento de Colón (y Mancomunidad Tierra de Palmares) para ir abriendo en forma paulatina primero a nivel local, luego departamental y de manera regional -donde se sumarían Villaguay y San Salvador– y por último, pasar a lo provincial.

La Intendenta admitió que «la incertidumbre es mucha, que los signos de pregunta son muchos», pero que resulta necesario pensar en la salida de la pandemia. Y Villa Elisa apunta a convertirse en una ciudad de bienestar, ya cuenta con el apodo de ciudad jardín y este año se prepara en forma especial para realizar su fiesta de jardines el próximo domingo.

Un lugar en el mundo

Susana Lambert nació en Pronunciamiento, un pueblito ubicado a 25 kilómetros de Villa Elisa, y la escuela secundaria la completó viajando ese tramo en un colectivo interurbano que aún funciona. En Concepción del Uruguay cursó sus estudios terciarios, se recibió de docente y ejerció en escuelas rurales y en colegios de la ciudad .

Su inquietud por el conocimiento la llevó a realizar una formación universitaria logrando una Licenciatura en Gestión Educativa y, ya viviendo en la ciudad, participó como Directora de Cultura en el gobierno municipal. Además integró varias comisiones directivas en distintas instituciones hasta que surgió el desafío de presentar la candidatura a la Intendencia.

Lambert es la primera intendenta de Villa Elisa y como tal, su función será histórica. Contó que disfruta «el cargo con responsabilidad» y reconoció que al finalizarlo continuará siendo parte de la comunidad.

La dirigente de la Unión Cívica Radical e integrante de Juntos por el Cambio destacó el respaldo permanente de sus allegados y expresó que logra llevar en simultáneo la vida familiar con la actividad pública.