Víctor Machuca: «Tenemos una sociedad muy agradable y solidaria con gran vocación de trabajo para lograr un futuro promisorio»

Con apenas un caso activo de coronavirus, el Intendente de Las Breñas destaca el trabajo coordinado con el gobernador del Chaco y es optimista de una salida de la pandemia.

Víctor Machuca lleva cinco mandatos al frente del municipio chaqueño de Las Breñas y sigue poniendo el eje en el trabajo y las obras de envergadura para la localidad, así como en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la producción rural. Con 51 años y dos hijos, el dirigente orgullosamente radical, rescató el valor que su familia le dio a la política como arma de construcción social: «Mi abuelo siempre abrió las puertas de su casa, incluso en tiempo jodidos donde no había libertad de practicar la militancia, para que se pudieran llevar adelante reuniones que tuvieran que ver con la actividad política».

La localidad cumplió 99 años en julio y hacia el centenario Machuca se mostró ansioso por cumplir con la realización de las mejoras que viene aportando la Municipalidad para los vecinos: «Hemos ejecutado obras de pavimento urbano con recursos genuinos y tenemos obras con fondos de Vialidad Provincial y Nacional que nos va a permitir hacer 44 cuadras de pavimento, nuevos espacios públicos verdes e iluminación led».

Además, el jefe comunal le contó a Noticias d que tiene proyectado una nueva terminal de ómnibus, más allá de la refacción de la existente, que data de medio siglo: «Creemos necesario contar con una nueva infraestructura dotada de la funcionalidad y de las características que demanda hoy el transporte en nuestra ciudad y previendo también hacia los próximos cincuenta años».

https://www.facebook.com/PrensaMunicipio/posts/2882055425450286

En ese marco, el Intendente afirmó que está en contacto con las necesidades de los diferentes parajes de la zona y apunta a resolverlas, como las fuentes de captación y distribución de agua: «Con el acueducto del interior, un proyecto que cuenta con inversión pública y privada, Las Breñas ha sido beneficiado con un trabajo muy importante que es el desarrollo del proyecto de la red de captación y distribución del agua potable. Una obra de más de 170 millones de pesos, que en octubre vamos a retomar».

Un caso activo de Covid-19 y fase 5

Según el Intendente, muchas de las tareas descriptas previamente se vieron paradas por la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias para evitar la circulación, que han dado sus frutos en Las Breñas, al tener solo un contagio activo: «Tenemos ciudades alrededor complicadas y sabemos que en cualquier momento podemos llegar a estarlo. Si bien estamos en fase 5 administrada y las actividades, tanto las que dependen del ámbito municipal como las privadas, han retomado su curso con los protocolos y cuidados correspondientes, también dependemos de la macroeconomía del país, donde la mayor parte sigue en aislamiento».

Machuca resaltó la posibilidad de que los vecinos breñenses puedan estar trabajando e incluso, desde hace un mes, pudiendo asistir a actividades recreativas y deportes al aire libre, con distancia social preventiva. «Tenemos el control sanitario de todos y cada uno de los ingresos a la ciudad, no para impedir la circulación de gente, sino para principalmente llevar un registro en caso de aparecer un contagio y poder armar con las autoridades sanitarias un árbol epidemiológico», explicó a Noticias d.

En ese sentido, el Intendente remarcó el esfuerzo extraordinario y el trabajo mancomunado con la gente del hospital y la policía que dependen del gobierno provincial de Jorge Capitanich: «Hemos hecho un trabajo coordinado, dejando de lado las diferencias ideológicas. Las Breñas en su hospital no tiene unidad de terapia intensiva. Conscientes de esto, sabíamos que si no hacíamos todo el esfuerzo necesario de cuidar y controlar, podíamos llegar a saturar el sistema».

Con el objetivo de que no quede ninguno de los casi 30 mil vecinos de Las Breñas sin contar con la atención correspondiente, se avanzó con distintas medidas, que el propio Capitanich visualizó en su reciente visita a la ciudad. Machuca no baja la guardia y advirtió que aún no están exentos de la posibilidad de un brote: «Uno ve el crecimiento exponencial de contagios en las provincias del interior profundo y puede ser una cuestión de tiempo que nos llegue a tocar también«.

Seguir trabajando

En cuanto a la actividad económica Las Breñas depende en su mayor parte de la producción agropecuaria, que al ser una actividad considerada esencial no tuvo parate por la pandemia. «La producción agropecuaria requiere llevarla adelante en tiempo y forma porque sino pueden variar las condiciones climáticas, con un perjuicio económico muy grande», aseguró el Intendente.

Para finalizar, el jefe comunal se mostró confiado en la comunidad breñense para superar cualquier obstáculo: «Tenemos una sociedad muy agradable y solidaria con gran vocación al trabajo y al esfuerzo para poder lograr un futuro promisorio. Hemos tenido siempre un gran aporte migratorio con mucha gente de 29 colectividades, que llegó aquí para buscar nuevos horizontes y ha encontrado en este lugar del Chaco un asentamiento importante».