«Yo sigo siendo el Intendente», dijo Pol Huisman en diálogo con Tognetti

El intendente de El Hoyo explicó cómo ocurrió el intento de desplazamiento de su cargo.

En diálogo con Daniel Tognetti Adrián Murano en Siempre es hoy, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, habló sobre su conflicto con el Concejo Deliberante y de las medidas que están tomando para frenar la situación.

Escuchalo acá

«Sigo siendo el intendente, ahora estoy hablando desde mi despacho», dijo Huisman contundente.

Hace un mes y medio, este municipio de Chubut se vio envuelto en un escándalo, donde se realizaban permisos truchos para circular en el marco de la cuarentena. El intendente denunció esta situación y la respuesta fue el intento de destitución.

«Lo que es claro es que fue un intento de desplazamiento. Es una aventura política de algunos concejales tránfugas. La excusa es que yo hago una denuncia penal a un agente que confiesa haber cometido un delito», explicó Huisman.

El Intendente también se refirió a las restricciones de su municipio: «Acá no hay casos de coronavirus todavía, pero en el Bolsón y Bariloche sí. Nos estamos cuidando porque además acá tenemos una estructura sanitaria precaria, por ahora. Queríamos sostener la restricción y que pase lo fundamental, que son las excepciones que establecen los decretos presidenciales y del gobernador».

En este sentido, agregó: «Los permisos se gestionan mediante una plataforma web del ministerio de Seguridad de la provincia. Como hay muchos vecinos y vecinas que no tienen conectividad, nosotros habilitamos en la oficina de tránsito un escritorio para gestionar esto. Como hay situaciones que son particulares porque tiene que ver con la salud y emergencias, habilitamos otro escritorio en acción social. De ese escritorio se sospechaba que habían salido los permisos de circulación truchos o apócrifos».

Así, Huisman desactivó la oficina, se constituyó como querellante y ordenó un sumario. «Al día siguiente renuncian todos los agentes que estaban trabajando en ese lugar», contó el funcionario.

El miércoles de la semana pasada un ex agente confesó el delito. «El concejal Gustavo Flac del Frente de Todos plantea que el Concejo Deliberante tiene que denunciarlo penalmente. El Concejo no piensa lo mismo y dice que no lo va a hacer. Nosotros inmediatamente nos constituimos como denunciantes», narró el intendente.

«El Concejo dice que mi denuncia entorpece el trabajo de la comisión investigadora entonces convocan a una sesión especial en la cual hacen un juicio sumario del concejal Flac y lo suspenden. Y después me suspenden a mi. En una sesión secreta en la que no dejaron siquiera entrar a los medios de comunicación» continuó.

Huisman presentó un recurso de conflicto de poderes. «Estamos acá, vamos a resistir y yo sigo siendo el intendente», enfatizó.

El detrás del intento de desplazamiento, según Huisman

Para el funcionario, «la verdadera razón no son los permisos truchos. El trasfondo es que nosotros hicimos campaña históricamente por la venta ilegal de tierras del municipio. Históricamente nos pusimos del lado de la regularización de las tierras a los pobladores y un plan territorial».

Según explicó el intendente, la compra-venta de territorios fue motivo de enriquecimiento de muchos ex funcionarios.

Huisman relató cómo funciona el negocio: «La tenencia precaria de la tierra hace que un viejo poblador que está empobrecido cambie dos hectáreas por una camioneta que vale 100 mil pesos. Y un especulador finalmente puede vender esas dos hectáreas en un millón de dólares».

«Para que este negocio funcione, la municipalidad no tiene que funcionar. Esto está basado sobre la precariedad y el empobrecimiento de los viejos pobladores. Cuanto menos tierra tienen, menos capacidad de desarrollo económico tienen», agregó.

En este sentido, aseguró: «Esto hace que algunos que fueron funcionarios, porque fueron gobierno por mucho tiempo, se enriquecieran. En campaña planteamos que esto había que desarticularlo y ponerle fin. Hace tres meses nos pusimos firmes con este trabajo de plan territorial, regularización de tierras e investigación de los ilícitos.»

«El presidente del Concejo, Cesar Salamín, con quien yo hice campaña el año pasado, empezó a trabajar para quienes habían perdido las elecciones; para garantizar que nada se investigue y con la intención de ser él el intendente», remarcó Huisman.

El apoyo al intendente de El Hoyo

El funcionario cuenta es su mayoría con un gran apoyo frente a esta situación: «Con el gobernador Arcioni estuvimos en diálogo permanente, también con el ministerio del Interior de la Nación y con distintos referentes nacionales».

«Los tres senadores que representan la provincia estuvieron en contacto con nosotros y diputados nacionales, todos en apoyo», agregó el Intendente.

Huisman aclaró que «todos repudiaron el acto antidemocrático y se pusieron en defensa de las instituciones y el voto popular. Acá no se trata de defenderme a mi; el pueblo eligió algo después de mucho tiempo y un par de aventureros vienen a arrebatar ese sueño».

El intendente remarcó: «Los únicos que no nos apoyan es el arco de Cambiemos, el Pro y el radicalismo se manifestaron en contra nuestro».

«Mientras tanto estamos esperando una respuesta del recurso de conflicto de poderes que planteamos ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia», finalizó.