¿Cómo acceder a la vacuna contra el dengue?

En lo que va del año se han registrado más de 40 mil casos.

La invasión de mosquitos que tuvo lugar la última semana encendió las alarmas sobre los cuidados y prevenciones para evitar la propagación del dengue. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación desde enero se han registrado 40.137 casos, y representan el 70% de los casos registrados desde octubre del año pasado. Ante este escenario, es recomendable vacunarse. Ahora bien, ¿cómo acceder a la vacuna?

Vacuna contra el dengue: dónde se consigue y cuánto cuesta

A finales del año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización en nuestro país la vacuna contra el dengue. La misma fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, y por el momento, puede encontrarse en algunos centros vacunatorios privados y farmacias.

La vacuna, que lleva por nombre TAK-003, demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Cabe destacar que la vacuna inocula el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

La vacuna puede aplicarse a personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. La vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Cabe señalar que la vacuna está disponible sólo en los vacunatorios privados del país bajo receta médica, y de manera gratuita en las provincias de Salta, Catamarca, Formosa y Misiones.

Dengue-mosquito-saenz-pena

El precio de cada dosis (son 2 y deben aplicarse con diferencia de 3 meses) ronda los 80 mil pesos, por lo que en este contexto muchas personas que necesitan vacunarse no están pudiendo acceder a la misma. Sobre este punto, y ante el aumento significativo de casos, se aguarda la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para que la misma pueda estar al alcance de todo aquel que quiera vacunarse.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 27 febrero, 2024