Cómo hacer barbijos caseros y las claves para que sean efectivos

Una alternativa que podés hacer en pocos minutos y otra más elaborada. Vos elegís

Realizar un barbijo en casa no se trata simplemente de cubrirse la nariz y la boca sino que es fundamental realizarlo con un material adecuado. De lo contrario, no estaremos evitando el paso de virus y bacterias que es el principal objetivo del tapabocas. Es importante aclarar que esto no reemplaza de ninguna forma al aislamiento social preventivo obligatorio sino que el uso de barbijo es una medida complementaria para contribuir a reducir la propagación del coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina publicó una serie de recomendaciones y dos instructivos con diferentes tipos de tapabocas. El primero es de mayor dificultad, pero más elaborado. Elegí tu versión porque ambos son efectivos.

FOTO NA: MARCELO CAPECE

Cómo hacer un barbijo casero

Opción 1

Materiales necesarios

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras
  • Elástico de 16 cm (o alguna cinta o soga)

Procedimiento

  1. Recortá los dos rectángulos de tela de algodón. Es importante utilizar una tela para tapabocas de algodón entramado compacto (puede ser la de una remera). Ubicá un triángulo sobre el otro y cosé la máscara como si fuera una sola pieza.
  2. Ahora vamos a hacer dobladillos por donde después pasará el elástico para ajustarlo. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacele un dobladillo y en los otros dos laterales, hacé un dobladillo de 1,5 cm y cosé hacia abajo.
  3. Pasá el elástico a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Podés ayudarte con una aguja grande para pasarlo.
  4. Hacé un nudo en cada elástico y tirá suavemente para ubicar los nudos dentro del dobladillo. Sostené la máscara desde los dos elásticos y ubicalo detrás de cada una de las orejas. Si notás que te resulta cómodo, podés coser los elásticos al dobladillo para evitar que se muevan.

Opción 2

Esta es una versión de barbijo casero sencillo que también funciona para frenar la propagación del coronavirus en Argentina.

Video explicativo

Otras recomendaciones importantes

El armado de barbijos caseros se recomienda ya que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada. Y si bien estos dos cubrebocas no son equivalentes, es importante reservar los quirúrgicos para trabajadores de salud o personas que representan un alto nivel de riesgo.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Asegurate de que el tapabocas se ajuste cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara.
  • Debe incluir al menos 2 capas de tela
  • No debe dificultar la respiración
  • Deberás lavarlo, por lo que es importante que el material sea resistente.
  • Antes de colocarlo, lavate bien las manos con agua y jabón.
  • Al momento de quitarlo, hacelo únicamente tocando los elásticos, colocalo en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón.
Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís