Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández decretó la cuarentena total

El aislamiento obligatorio se extenderá por 10 días, hasta las 24:00 hs del 31 de marzo.

En las últimas horas, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en Olivos con diferentes ministros de su gabinete y gobernadores, para tomar medidas drásticas por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo entero.

Foto: Télam-Presidencia

Tras horas de reunión, se decretó la cuarentena total, que comenzará a regir a partir de las 00 horas en todo el país. Así lo anunció en conferencia de prensa el Presidente de la Nación, rodeado de los gobernadores Omar Perotti, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Gerardo Morales.

A través de un DNU (Decreto de necesidad y urgencia) el Presidente estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio: «A partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos».

Foto: NA

Fernández explicó que esta medida se tomó para garantizar que los efectos en la economía sean los menos dañinos posibles. El aislamiento obligatorio se extenderá hasta las 24 horas del día 31 de marzo, que será feriado nacional, ya que se adelantará el asueto del 2 de abril al 31.

El Presidente indicó que existen situaciones permitidas que exceden al decreto. «Van a seguir teniendo los almacenes de cercanía abiertos, van a poder ir a negocios de cercanía como ferreterías o farmacias», explicó Fernández, pero aseguró que: «prefectura, gendarmería, la policía federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles».

«Quién no pueda explicar qué está haciendo, será sometido a lo que dicta el código penal para quienes violan decretos de necesidad y urgencia», explicó el Presidente y agregó que «vamos a ser inflexibles«.

Por otra parte, Fernández reconoció que se trata de una medida excepcional, en un momento excepcional, pero «absolutamente dentro de lo que la democracia permite».

El Presidente explicó que el principal propósito es tratar de evitar «que el ritmo del contagio se acelere de tal forma que el sistema de salud sanitario argentino no se pueda sostener. Lo único que necesitamos es que cada uno de nosotros haga su parte».

Excepciones a la cuarentena

Quienes están exentos del decreto son aquellos que trabajan en el gobierno nacional, en los gobiernos provinciales y municipales. También los que trabajan en la sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, Fernández habló de las personas que trabajan en actividades que el decreto prevé. Se trata de quienes se encargan de la producción de alimentos, de fármacos y de actividades de refinerías de naftas.

«Quiero decirle a todos que vamos a ser muy severos con todos los que no respeten lo que estamos planteando», explicó el Presidente y agregó que le pidió a todos los gobernadores máxima severidad, porque «estamos cuidando la integridad física de los argentinos».

Fernández contó que junto a todos los gobernadores del país formaron un gabinete federal que permanentemente va a estar monitoreando la situación respecto a la pandemia y los problemas fiscales a resolver que ello conlleve.

Foto: NA

Aseguró que en los próximos días comunicará medidas económicas para sectores mayoritariamente perjudicados, como los de trabajo informal.

Por último, el Presidente expresó que «estamos peleando contra un enemigo invisible», porque la lucha es contra la pandemia y contra la psicosis que se establece alrededor.

«Hemos tenido la suerte de que esta pandemia llegara al continente más tarde y nos pudiéramos preparar», sintetizó Fernández y pidió la solidaridad de todos los argentinos: «colaborar es exigirle al vecino que se quede en su casa«.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco