El premio Nobel de Medicina fue para tres científicos que avanzan contra el cáncer

Recibieron el galardón por sus investigaciones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, lo que permite luchar contra la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

En las últimas horas se entregó un nuevo Premio Nobel de Medicina y, en este caso, los científicos galardonados fueron los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe.

Los tres investigadores llevaron adelante un estudio sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, lo que permite luchar contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

«El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno» en el cuerpo, lo que «abre la vía a prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades», explicó la Asamblea Nobel.

«La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio», continúa el mensaje de la Asamblea en Estocolmo.

Estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre, por lo cual la investigación es sumamente trascendental.

Los científicos galardonados

William Kaelin trabaja en el Howard Hughes Medical Institute, en Estados Unidos; Gregg Semenza dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular y Peter Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

El próximo 10 de diciembre los premiados recibirán la medalla de oro, el diploma y un cheque de 9 millones de coronas, lo que representa unos 830.000 euros, unos 55 millones de pesos aproximadamente.

Esta semana se entregarán otras categorías de premios, como el de Física, el de Literatura, el de Economía y el de la Paz.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco