Organizaciones piden por equidad en acceso a tratamientos de cáncer y medicamentos

Organizaciones sociales locales e internacionales realizarán campañas de concientización sobre el cáncer con la urgente necesidad de trabajar en la prevención pero también de propiciar las condiciones de igualdad en el acceso a tratamientos y medicamentos.

En el marco del día mundial contra el Cáncer, que se recuerda mañana 4 de febrero, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) realiza una campaña como lo hace desde hace 23 años bajo el lema «Por unos cuidados más justos.

Se trata de una jornada «que invita a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con esta patología», indicó un comunicado de la organización.

Destacan «las importantes desigualdades que persisten en todo el mundo en la disponibilidad y el acceso a los servicios esenciales contra el cáncer».

Con el objetivo de generar conciencia sobre las problemáticas y necesidades que atraviesan los pacientes y la escasez de políticas públicas, se iluminarán de naranja sitios emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. En el caso de la Argentina, ya confirmaron su participación la ciudad de Buenos Aires, con la iluminación del puente de la Mujer, el Planetario, el Palacio Lezama (donde funcionaba la tradicional fábrica Canale), la Usina del Arte, la Torre Monumental y el Palacio de la Legislatura.

Además, el Senado participará de la acción a través de la iluminación del Congreso Nacional, y las sedes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Jujuy.

En tanto, el último informe mundial presentado por la UICC, titulado Informe de Equidad del Día mundial contra el cáncer, insta a tomar cartas sobre necesidades en torno al cáncer y se destaca la urgencia de incrementar «la financiación para la investigación del cáncer y fomentar la colaboración entre investigadores, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias para comprender y abordar las disparidades».

El comunicado oficial de la organización remarcó que «entre el 30 y el 50 % de los cánceres pueden prevenirse actuando sobre las conductas de riesgo modificables».

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden visitar el sitio web cancerconciencia.org.ar/, o las redes sociales de Facebook: @cancerconciencia.argentina, e Instagram @cancerconciencia.arg/.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 3 febrero, 2024