Secuelas del Covid-19: cuáles son las más comunes y cómo se tratan

Poco se habla de ellas y muchas son las dudas. La Jefa de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas, Ana Putruele, detalló el posible después de pacientes de coronavirus con alta médica.

Después de un año y medio, los expertos empiezan a tener una noción más clara sobre el coronavirus. Es una enfermedad infecciosa, en la que la mayoría de las personas presentan cuadros respiratorios de leves a moderados y son pocos los casos de cuadros graves.

Infectólogos y personas de la salud en general se han cansado de repetir los cuidados básicos, pero efectivos, para evitar la propagación del virus. Argentina llegó a la segunda ola y hoy ronda los 35 mil casos por día,
sin embargo, poco se habla de las secuelas del Covid-19. Su temprano tratamiento puede prevenir la cronicidad de las enfermedades posteriores al virus.

Noticias d habló con Ana Putruele, Jefa de la División de Neumonología en el Hospital de Clínicas «José de San Martín». La doctora explicó cuáles son estas secuelas, en qué casos se dan y cuáles son los tratamientos.

¿Cuáles son las secuelas del Covid-19 conocidas hasta ahora?

«Es un virus preferentemente respiratorio, por lo que la secuela más importante las hemos visto a nivel respiratorio. También hay secuelas a nivel cardíaco y neurológico», explicó Putruele.

La Jefa de Neumonología agregó: «De acuerdo a la gravedad, hay síntomas que perduran en el tiempo, otros que no. El Covid prolongado es una gran gama de síntomas que duran entre semanas y meses después de estar infectado con el virus, o que tienden a crecer luego de semanas de la infección».

Las secuelas pueden presentarse en cualquier persona que haya tenido coronavirus. «En general los pacientes se refieren a cansancio, fatiga, dificultad para concentrarse, falta de memoria y dolor de cabeza. Puede prolongarse la pérdida de gusto u olfato, vértigos, mareos al ponerse de pie. El corazón puede estar afectado, tanto con Miocarditis o Pericarditis. Puede haber tos, dolor muscular, y fiebre. Puede haber también depresión, ansiedad y estrés post traumático«, apuntó la especialista.

Si fui asintomático, ¿puedo tener secuelas?

«Si uno pasó asintomático el Covid-19, es raro que queden secuelas. Pero sí conviene controlar al paciente», aclaró la médica.

¿Cambian las secuelas según las variantes?

Hasta ahora, por lo que se sabe, las secuelas son las mismas. Lo que sí tienen estas variantes es un poder más fuerte de contagio. Parecen ser más agresivas. Pero en cuanto a las secuelas, hasta el momento serían las mismas que hemos visto durante todo este año que pasó con la primera variante», expresó Putruele.

¿Cómo son los cuidados post Covid y cómo se tratan las secuelas?

El Covid-19 puede generar enfermedades crónicas que con el tiempo van mejorando. Hay distintos tipos de tratamientos, según los pacientes y los síntomas. Es bajo el porcentaje de los pacientes que quedan con secuelas a nivel pulmonar. «La mayoría son secuelas leves o no quedan con secuelas», especificó la especialista.

«En nuestro departamento, a los dos meses evaluamos si las secuelas son respiratorias con diversos estudios. Hacemos un seguimiento a los dos meses, al los seis y al año. Cardiólogos también hacen su propio seguimiento», aseguró la neumóloga.

En este sentido, remarcó que es muy importante la rehabilitación, sobre todo en los casos más graves: «Es importante empezar con caminatas, ejercicio y rehabilitación pulmonar en pacientes que lo requieran».

¿Pueden aparecer secuelas dentro de unos años?

«El virus es un bebé de un año y medio. Nosotros tenemos la experiencia en este tiempo. No puedo adivinar, pero no creo que aparezcan. Tampoco sabemos la durabilidad de las vacunas, cuánto tiempo nos da protección, se estima que será cada un año. Pero todavía no se puede predecir. La mayoría de las secuelas que vemos se resuelven con rehabilitación, una alimentación cuidada y hábitos saludables», dijo la profesional.

Y agregó: «Lo que sí se sabe es que la mayoría mejora con el pasar de las semanas. Pero siempre depende de la severidad del cuadro y por eso hacemos seguimientos».

¡A seguir cuidándose, aun si me recuperé de Covid!

«Hay que seguir cuidándose. Es un virus con el que uno puede reinfectarse. Son pocos los casos, pero se ha visto. Por eso es importante seguir con la utilización de barbijos, mantener la distancia y estar en lugares ventilados. Parece una obviedad, pero hay que seguir con todas las medidas a pesar de haber tenido Covid», señaló la doctora.

¡A vacunarse contra el coronavirus!

«Las vacunas son todas buenas. Siempre le marco a mis pacientes que cuando uno se da la vacuna de la gripe, no pregunta de donde viene ni nada. Se ha dado mucha información sobre las vacunas del coronavirus, todas están cerca del 90 por ciento de efectividad. Pero la gente no sabe que la vacuna de la gripe tiene una efectividad de entre el 30 y 50 por ciento de efectividad. Lo que te impiden las vacunas son las formas graves de la enfermedad y en consecuencia la mortalidad«, apuntó.

«Por las curvas, creo que vamos a requerir estos cuidados al menos hasta fin de año. Los testeos son importantes, pero también las vacunas. Es lo más importante para que toda la población este inmunizada», agregó.

Por último, Ana Putruele envió un mensaje a la gente: «Les pido que se vacunen, sea cual sea. En este momento tan especial, todas las vacunas son útiles. Mucha gente no se quiere vacunar, no sólo acá, en todo el mundo. La vacunación es una herramienta efectiva, no la única, va con un conjunto de acciones».

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo