Cuarentena: aumentaron las denuncias por racismo y discriminación en el Inadi

También se registraron casos de violencia hacia familias monoparentales.

La titular del Inadi, Victoria Donda, anunció que aumentaron un 45 por ciento las denuncias por racismo a personas de origen asiático. También se registraron casos de denuncias por discriminación de familias monoparentales con niños y de profesionales de la salud, durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia.

Donda detalló a radio Continental que recibieron «varias denuncias de mamás con hijes a cargo que maternan solas, contra supermercados de grandes cadenas o negocios del conurbano bonaerense o provincias», puesto que no les permiten ingresar con los menores a hacer las compras.

«Son momentos de mucha angustia cuando no podés resolver lo esencial y quiero aclarar que el gobierno nacional no prohibió la entrada de les niñes a los locales», aclaró la titular del Inadi.

Y agregó: «Hay una placa que tenemos en la página del Inadi que especifica que si tenés un niñe y tenes que ir a comprar por fuerza mayor, podes hacerlo con recaudos como ponerse tapabocas todos y que el menor no toque nada». Además, Donda señaló que para los casos de padres o madres solas con niños deben llevar identificación de ambos.

A su vez, la titular del Inadi remarcó que recibieron denuncias por discriminación «por racismo de origen asiático y niveles extremos de violencia que nos preocupa». En este último punto se refirió a enfermeras que viven en barrios humildes y dieron positivo. «Sus vecinos las amenazaron con quemar sus casas», explicitó Donda.

«El Estado y los medios de comunicación tienen que dar información de calidad: especificar cómo te contagias de coronavirus y la forma de prevenirlo, pero remarcar que no es un riesgo el vecino sino que nos quedemos sin personal de salud y hay que agradecerles día a día su labor», analizó.

Fuente: Télam