El Merendero Semillitas Las Tunas y su enorme labor solidaria

Te contamos cómo colaborar con la causa.

La solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que nos hace falta. Jeny Romero, presidenta del merendero Semillitas Las Tunas de Pacheco es la mejor prueba de ello. 

11 años atrás empezó este proyecto para ayudar a niños. “Empecé dándoles el desayuno porque ellos necesitaban contención. Muchos son hijos de padres golpeadores o con dificultades y necesitan atención o simplemente un abrazo”.

Lo que comenzó siendo un desayuno de los sábados, en donde el juego ocupaba también un rol importante acabó por convertirse en un merendero que ofrece 255 raciones diarias y que cuenta con la colaboración de un grupo de madres que cocinan y el apoyo de vecinos solidarios, organizaciones sin fines de lucro, familias del country Barracas de Santa María y de la misma Municipalidad.

https://www.instagram.com/p/CCehA2tDfmj/

Sucedió que los niños que iban a desayunar a la casa de Jeny fueron creciendo a la par de sus necesidades. “Me contaron que en el colegio les daban el almuerzo pero muchas veces se iban a dormir con la panza vacía porque en sus casas no podían darles la cena.” Así fue como 5 años después de trabajar sola, se unión a un grupo de madres y ampliaron el merendero para convertirlo en un comedor y poder asistir así a más personas en más comidas.

“Teníamos 180 raciones y hoy contamos con 255 raciones”, aclara Jeny. En los últimos meses y como producto del desempleo y la inactividad laboral generado por la pandemia del coronavirus, muchos padres y madres se quedaron sin trabajo y el crecimiento de las necesidades en el barrio fueron exponenciales. 

https://www.instagram.com/p/CB100m6DCr_/

El merendero intenta dar una solución a esta problemática armando viandas para que las familias retiren y puedan comer en casa. Y en tiempos previos a la cuarentena obligatoria, no solo ofrecían alimentos sino además contención, soporte escolar, diversas capacitaciones (sexualidad, RCP, entre otras) como así también estimulación temprana para los más chicos. 

Pero dar respuesta a la demanda requiere no solo de este apoyo y la voluntad de ella y el grupo de madres sino también de todo aquel que esté dispuesto a ayudar con la causa. ¿Cómo? Donando alimentos frescos -verduras, carnes-, con donaciones económicas o contactando a Jeny Romero al 156-711-3721. Podés contactarte también a través de Facebook o Instagram.

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís