Las fuerzas de seguridad podrán pedir documentos en los trenes

Se da en el marco del programa «Ofensores de Trenes» que creó el Ministerio de Seguridad de la Nación con el fin de prevenir «delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros».

A través del Boletín Oficial, el gobierno formalizó una resolución emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se faculta a los integrantes de la Policía Federal para pedir documentos a las personas que viajan en los trenes.

Esta disposición está en el marco de un programa creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación denominado «Ofensores de Trenes», que fijó como objetivo principal prevenir «delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros».

Así, la Policía Federal podrá realizar el control de identidad de las personas que entren, salgan y permanezcan en los trenes, con la finalidad de corroborar «la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial».

Foto: NA/ Juan Vargas

Además, se dispuso que ante cualquier impedimento se comunique al juzgado pertinente y se ordenó que se impulsen convenios con el gobierno porteño y de las provincias para cumplir la norma.

¿Dónde se implementará la medida?

La resolución tiene vigencia para los trenes nacionales, entendiéndolos como «los que liguen a la Capital o un Territorio Federal con una o más provincias o territorios, y los que comuniquen una provincia con otra o un punto cualquiera del territorio de la Nación con un estado extranjero».

En el texto publicado en el Boletín Oficial se advierte que, para las fuerzas de seguridad, el pedido de documento de identidad forma parte de su actividad conforme a sus funciones para «prevenir delitos».

Además, se establece que la presentación del documento nacional de identidad es «obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad cualquiera fuere su naturaleza y origen».

Contenido provisto por: Nuria Pacheco