¿Por qué se conmemora el Día del trabajador el 1 de mayo?

Una historia que todos deberíamos conocer.

Es curioso pero hay ciertas fechas que conmemoramos sin preguntarnos el porqué. Y para muchos, el Día del trabajador es una de ellas. Te invitamos a conocer el origen de esta fecha especial.

La historia se remonta a 1886, en los primeros años de la revolución industrial del estado de Chicago en los Estados Unidos, y los protagonistas son recordados como “los mártires de Chicago”. 

Por entonces, las malas condiciones de trabajo eran moneda corriente. No había límites para la explotación y las extensas jornadas laborales podían superar las 14 horas diarias. 

Museums Victoria on Unsplash

Día del trabajador: la historia detrás de la fecha

El 1 de mayo un grupo de obreros liderado por Albert Pearsons convocó a una manifestación para reclamar la reducción a 8 horas de la jornada de trabajo, al no recibir respuesta de los empresarios y dueños de fábricas. La convocatoria fue masiva: 200 mil trabajadores se sumaron a la huelga y la determinación fue tal que se extendió durante varios días. 

Las fuerzas policiales reprimieron a más de 50 mil personas y al tercer día unos policías dispararon a la multitud: el resultado fueron 6 personas asesinadas y otras tantas heridas. 

Lejos de apaciguar el reclamo y amedrentar a los trabajadores, este trágico hecho solo enardeció la lucha y el 4 de mayo se realizó otra concentración masiva en la plaza de Haymarket de Chicago. Represión y más asesinatos a obreros fue la respuesta oficial. Ese día estalló una bomba contra las autoridades de la policía, en un hecho recordado como «el atentado de Haymarket». Según relata el historiador Felipe Pigna en El Historiador, “el agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal”.

Museums Victoria on Unsplash

Fue entonces que se lanzó la “caza del anarquista”: el gobierno y los sectores empresarios consideraban este conflicto como una amenaza y posible revolución. Juzgaron a 8 responsables del movimiento: 5 personas fueron condenadas a la horca y otras 3 a prisión. Pero las medidas no terminaron allí: miles de trabajadores fueron procesados, torturados, detenidos y despedidos. 

La declaración del Día internacional de los trabajadores

Fue en la Conferencia Internacional de Trabajadores reunida en París de 1889 que se acordó que el 1 de mayo de cada año se conmemoraría el día de los trabajadores: una fecha de lucha y reivindicación de los derechos de los trabajadores y recuerdo de los mártires de Chicago.

Los derechos laborales de millones de los trabajadores en la actualidad, son consecuencia directa de la lucha del movimiento obrero mundial a lo largo de los años. La historia del día del trabajador es la prueba de ello.

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís