Repelentes para mosquitos: aerosol, crema o gel tienen la misma efectividad

Las presentaciones de los productos no implican mayor protección. Gasta menos y usalos mejor.

Los mosquitos han invadido todos los lugares y hay que combatirlos. Ya te contamos cómo usar bien un espiral, en esta nota todo lo concerniente al cuidado individual, sobre la piel. Según un comunicado del CONICET, los repelentes para mosquitos tienen la misma efectividad así sea en crema, gel o el tradicional aerosol.

Salud: campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Gasta menos y usalos mejor

Todas las presentaciones de los repelentes cuentan con tres principios activos: DEET, el IR3535 y la Icaridina, por lo tanto, a la hora de evitar picaduras poco importa si las mismas son en aerosol, spray, crema o gel.

El comunicado del CONICET, en la que participaron Juan José García, especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, y la investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef), Laura Harburguer, sostiene que “no se justifica pagar de más” por un repelente ya que si tienen los principios activos antes mencionados “son igual de efectivos”.

como-combatir-mosquitos-jardin

Calcular cuánto tiempo se estará expuesto es uno de los elementos más salientes a la hora de pensar en qué usar. No es lo mismo estar al aire libre, que en un comedor de un dos ambientes. Aunque esta última invasión achicó las diferencias.

Por ejemplo, según el comunicado, si uno va a estar más expuesto “conviene utilizar productos que tengan mayor porcentaje del ingrediente activo, leer cuánto dura y cómo utilizarlo, y también tener en cuenta sobre quién se va a aplicar”.

Por último, según los especialistas, “las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%”. Las de porcentaje más bajo duran entre 3 y 4 horas, mientras que las más altas pueden alcanzar las 10 horas.

En cambio, “el IR3535 generalmente se encuentra al 20% de concentración y su poder de repelencia es un poco más corto, aproximadamente entre 6 y 7 horas” mientras que en el caso de la icaridina, “los repelentes son al 20% en general y aseguran también entre 8 y 9 horas de protección”.

Repelentes en los niños

En cuanto al uso en niños, en los menores de un año se recomienda utilizar productos con citronela ya que es menos irritante, pero también se aconseja aplicarlos con mayor frecuencia.

A partir del año y medio, dos, ya se pueden aplicar repelentes que contengan, obviamente, productos con DEET, IR35 e Icaridina.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 9 enero, 2024