Saocom 1B: difundieron las primeras imágenes tomadas por el satélite argentino

Se observan los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta.

Las primeras imágenes captadas por el satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fueron difundidas y en ellas pueden observarse los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

«En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, presentamos las primeras imágenes del #SAOCOM1B de diferentes regiones de nuestro país, igual que el #SAOCOM1A sorprende la calidad y resolución de las imágenes», dijeron desde la Conae a través de su cuenta de Twitter.

Es así que la Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó las primeras imágenes del satélite que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado y que permitieron comprobar el «perfecto estado» del mismo.

Además, con estas imágenes los y las profesionales destacaron que se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom 1A.

Foto: Télam
Foto: Télam

El Saocom 1A y 1B fueron diseñados especialmente para identificar pequeñas variaciones de la humedad en el suelo y dar soporte ante situaciones de emergencia.

Josefina Peres, jefa del Proyecto Saocom de la CONAE, dijo a Télam que «la configuración del satélite no está pensada para esa altura», desde donde se tomaron las imágenes, sino que «el radar está diseñado para la altura final».

«Lo más difícil ya pasó, y fue durante la primera semana», afirmó, y añadió que con la imagen de la Península de Valdés fue «la primera vez que vimos que el radar del Saocom 1B funcionaba».

Destacó que «fue una muy buena sorpresa porque el satélite no está en la altura final» y precisó que «la altura tiene relación directa con la forma de adquirir las fotos».

En el mismo sentido, Lucas Bruno, gerente de Segmento Terreno e Información Satelital de la empresa VENG, afirmó a Télam que la adquisición de las imágenes «fue una muy buena sorpresa porque el satélite no está todavía en la altura final».

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que «estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios y con organismos provinciales para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos».

El funcionario remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior las imágenes y la información que provee la misión Saocom.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, agregó que se puede «combinar la información de los dos satélites Saocom argentinos con la de cuatro satélites italianos COSMO SkyMed».

Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra e Investigadora Principal de la Misión Saocom, concluyó afirmando que las imágenes «superaron nuestras expectativas».

Fuente: Télam