Subte porteño: votarán nombres de mujeres para las nuevas estaciones de la línea E

Las estaciones «Retiro», «Catalinas» y «Correo Central» pasarán a llevar nombres de mujeres que marcaron hitos de la historia.

Las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central de la Línea E van a ser codesignadas con los nombres de «mujeres que marcaron hitos en la historia» del país, de acuerdo con lo que surja de una votación online que comenzó hoy y se extenderá hasta el 13 de marzo, organizada por el gobierno de la Ciudad.

La votación es la última de cinco etapas de un proceso que comenzó en mayo del año pasado, y que arrojó las siguientes opciones, de las que surgirán los nombres de las nuevas estaciones:
Terna 1: María Remedios Valle, Alejandra Pizarnik y Carola Lorenzini.
Terna 2: Alfonsina Storni, Niní Marshal y Rosario Vera Peñaloza.

En una primera etapa, el pasado 31 de mayo de 2019, se inició una convocatoria, a través de los canales de comunicación del gobierno de la Ciudad, en la que vecinas y vecinos postularon nombres de mujeres de la historia argentina.

Participaron más de 9 mil personas y se recibieron 20.370 propuestas de nombres, en base a los cuales se realizó una revisión interna de requisitos legales para el nombramiento de calles o espacios públicos -según Ley 83 Nomenclatura Urbana CABA- y de allí surgieron 40 opciones.

En una segunda instancia, se convocó a organizaciones de la sociedad civil especialistas en problemática de género a una jornada de trabajo, en conjunto con ONU Mujeres, para definir un listado de 20 nombres.

De forma colectiva y con perspectiva de género, se revisaron qué valores, criterios y narrativas deberían estar representadas en la elección.

La tercer etapa se llevó a cabo el 6 de febrero pasado, y consistió en una convocatoria a vecinas y vecinos a un encuentro junto a ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil a trabajar en conjunto para definir los 6 nombres de mujeres que pasarían a la votación final.

La cuarta instancia comienza hoy, y una vez que finalice la votación y con la elección de la terna ganadora, se presentará un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de que la terna elegida por las vecinas y los vecinos acompañe con sus nombres a las tres nuevas estaciones de la línea E.

Para participar, hay que ingresar al siguiente link.

Fuente: Télam