Expo Franquicias 2022: «Nuestra misión en Antares es ser la cerveza más querida de la Argentina»

Roberto Marino, coordinador de franquicias de la marca, habló con Noticias d.

En 1998, un grupo de cerveceros marplatenses abrió las puertas de la cerveza artesanal en Argentina, bajo el nombre de Antares. Además de las latas y las botellas, Antares creció como franquicia gastronómica, siempre con la birra artesanal como eje central. Casi 24 años después de la fundación, participó de la Expo Franquicias 2022 en el predio de La Rural, tiene presencia en buena parte del territorio nacional, con 65 locales, y va por más.

Roberto Marino es el coordinador de franquicias de Antares y contó a Noticias d los objetivos de expansión de la marca. «Antares es el pionero de la cerveza artesanal en Argentina. Comenzamos a expandirnos con una fuerte presencia en Buenos Aires, pero desde 2014 nos empezamos a expandir a las demás provincias. Hoy en día, tenemos una fuerte presencia en NOA, NEA, en el Sur y en el Centro, en todo lo que es Córdoba, Rosario y Santa Fe«, resumió.

«Nuestra misión es ser la cerveza más querida de la Argentina y, para lograrlo, tenemos que estar en todos lados. Hay cualquier cantidad de ciudades donde nos encantaría desembarcar y provincias donde todavía no estamos presentes», advirtió y agregó: «Participar en la Expo viene de la mano de la intención de llegar a dónde todavía no nos conocen y estamos gustosos de recibir propuestas de distintos lugares«.

En ese sentido, los siguientes objetivos son plantar la bandera donde no está: La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Formosa y Chaco. «Vamos llegando con nuestros productos, el público nos va conociendo y saben que hay una marca marplatense que abre cervecerías y que son lugares para divertirse, comer algo, salir con amigos. Hoy en día, Antares se convirtió en una salida con amigos y queremos replicar esa experiencia en todos lados«, explicó Marino.

Para completar el círculo virtuoso de la franquicia se requiere de un franquiciado; es decir, alguien interesado en llevar adelante su propio local de Antares. «Si hay interesados de esas zonas, nos pueden contactar y con gusto vamos. Nuestra cerveza se hace toda en Mar del Plata y se distribuye desde ahí».

Marino remarcó que no es necesario ser un experto cervecero o gastronómico para tener una franquicia de Antares: «Nuestros franquiciados, en un 80%, tienen experiencia gastronómica. Además nuestro equipo de operaciones es un grupo de asesores importante. Tenemos 9 personas que asesoran a unos 8 locales cada uno. Les llamamos ‘padrinos’ y son quienes ayudan al franquiciado en el negocio: los capacitamos en áreas de cocina, de administración, de liderazgo. Tranquilamente, podés abordar el negocio porque la marca te da mucho soporte en ese sentido».

La participación de Antares en la Expo Franquicias está directamente vinculada con el objetivo de expansión. «Nos comunicamos mucho con la gente vía redes sociales. Es la primera vez que estamos en la Expo y es una manera de seguir federalizando la marca».

Finalmente, Marino destacó la importancia de sostener el espíritu artesanal y de no ser egoístas con los conocimientos, sino todo lo contrario. «Algo que nos diferencia de otras propuestas es que apalancamos todo en la transmisión del saber cervecero. Queremos que la gente aprenda a tomar cerveza, como en su momento pasó con el mundo del vino; que puedan maridar, diferenciar estilos, recomendar y por qué no animarse a hacer cerveza en casa. El espíritu de la marca es de cerveceros caseros. Creemos en ese potencial y sabemos que la gente está ávida de seguir aprendiendo cosas y a nosotros nos encanta transmitir nuestro conocimiento«, concluyó.