Vacaciones: 4 lugares del norte que no podés dejar de conocer

El norte es siempre un buen destino para las vacaciones. En esta nota, 4 lugares que no podés dejar de conocer.

Como salidos de un cuento, el norte de nuestro país tiene lugares que quedan para siempre en la memoria una vez que se los conoce. En esta nota, y pensando en las vacaciones, te recomendamos 4 lugares que debes visitar si tu destino es el norte.

Montañas, senderos, ríos, colores y mucho más en unos lugares maravillosos que te están esperando para que disfrutes tus vacaciones.

Vacaciones en el norte de Argentina

Ubicados en Tucumán, Salta y Jujuy, estos lugares maravillan a cada uno de los turistas que los visitan. Ofreciendo paisajes soñados enmarcados en entornos naturales maravillosos.  

Iruya

Ubicada a 2.780 metros sobre el nivel del mar ha sido seleccionada por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler como uno de los pueblos más lindos de América. Con sólo 1.523 habitantes, Iruya es un pueblo “colgado en la montaña”, ubicado en la puna salteña aunque se llega por Jujuy, más precisamente desde Humahuaca.

Se caracteriza por sus calles empinadas, una gran iglesia que es un objeto más que apreciado por la lente de los fotógrafos, y un estilo de vida tranquilo y amigable.

Las mejores épocas del año para visitarla son entre marzo y junio y de agosto a diciembre. Algunos puntos de interés en Iruya son: Mirador el Cóndor, Miradora de la Cruz, el Río Iruya, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, Awawa Casa de la Cultura, la pasarela peatonal y la plaza Santa Rosa Guevara y también el casco histórico que posee una interesante arquitectura colonial.

Sus calles son empedradas, empinadas y angostas; y las casas son de adobe, paja y piedra. Está dentro de la biosfera de Las Yungas declarada como lugar histórico nacional en 1995 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Está a 320 kilómetros de Salta capital, y el pueblo con el que tiene más conexión es Humahuaca, en Jujuy, a unos 70 kilómetros. Sale un micro a diario hacia allí, y se tarda cuatro horas para llegar.

La gastronomía de Iruya, como en toda esta zona, se caracteriza por el uso de ingredientes ancestrales y típicos de la región como quinoa, habas y variedad de papas andinas (oca, tuni, churqueña, colorada, runa, entre otras); además se pueden saborear platos como guiso de papas verdes, guiso de quinoa y pastel de quinoa.

Cachi

Un lugar que ofrece paisajes únicos y una cultura tradicional de lo mejor que puede ofrecerte Salta para unas buenas vacaciones. Un lugar donde lo que prima es caminar en medio de grandes cardonales rodeado de montañas de colores, bañarse en sus ríos y probar los famosos vinos de altura.

Ideal para unas vacaciones en medio de los Valles Calchaquíes. Cachi está ubicado sobre la mítica Ruta 40, uno de los Pueblos Auténticos de Argentina. El Pueblo de Cachi está situado a 2.280 msnm y a 150.6 km de la Ciudad de Salta.

La población estimada es de 7200 habitantes. En el pueblo de Cachi se estiman 3.000 y en el resto del municipio el resto de los habitantes y los horarios comerciales ven de 8.00 a 14 y de 17 a 22 horas.

Amaicha del Valle

Amaicha del Valle más que un lugar es un legado histórico y arqueológico destacado, con un microclima para disfrutar y con todos condimentos para que sea uno de los imperdibles de quienes visitan Tucumán estando de vacaciones.

Ubicada a 160 kilómetros de la capital tucumana y a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, Amaicha del Valle goza de temperaturas medias de 20º C y un clima semiárido con un promedio anual de 360 días soleados.

Cada año, centenares de turistas la eligen para recorrer sus calles y sumergirse en su legado arqueológico de los pueblos originarios de la zona. Entre las cosas que no podés dejar de conocer se encuentran: la Bodega Comunitaria, la paz del Dique Los Zazos, las Cascadas de El Remate, la fiesta de la Pachamama y Finca Albarossa.

Maimara

Ubicada en Jujuy y a 2.390 metros sobre el nivel del mar, Maimará, que significa “Estrella que cae” en lengua Aymara, es un pueblo agrícola. Se llega desde la ciudad de San Salvador de Jujuy se arriba por RN 9. Son 71 kilómetros por una ruta asfaltada.

La Paleta del Pintor, un cerro de formas y colores maravillosos, dan marco a un pueblo auténticamente quebradeño.

Resulta imprescindible visitar su acogedora plaza y recorrer el pueblo bordeando quintas frutihortícolas, cultivos de flores, viñedos emplazados en ambos márgenes del río y sus quebradas adyacentes.

Algunos de los lugares que podés conocer en Maimara son: El Puente Natural, el Museo de la Vida Campesina de la Cooperativa de agricultores CAUQueVA, el Circuito Puente Natural, la Paleta del Pintor, El Circuito Miradores y Fiestas Andinas y la Posta de Hornillos.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 31 diciembre, 2023