La provincia superó los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia

Es producto de un repunte de la industria, el comercio y el turismo.

El informe realizado por el Ministerio de Trabajo provincial, acerca del Mercado Laboral Fueguino (MLF) señaló que la tasa de actividad en 2019 era del 44,9% mientras que la tasa de desempleo alcanzaba el 9,4%.

Durante el momento más crítico de la pandemia (en el segundo trimestre de 2020) la actividad decreció hasta el 28,2% y la desocupación trepó al 22%.

Sin embargo, durante el último trimestre de 2021, esos mismos valores llegaron al 47,1% de actividad y al 4,8% de desempleo.

El estudio ubicó como una de las razones fundamentales de la reactivación, a la decisión del Gobierno nacional de extender los beneficios del sub régimen industrial fueguino por 15 años (con opción a otros 15).

Al respecto, mencionó que a raíz de esa medida “están surgiendo en Tierra del Fuego nuevas inversiones en la industria electrónica que impactarán positivamente en la economía fueguina”, lo que se traduce “en un aumento del empleo dentro del ámbito privado”.

El empleo industrial significa “un 33% del total del trabajo registrado del sector privado”, mientras que el “86% de ese sector está concentrado en las grandes empresas y a su vez el 68% corresponde a las ramas de radio y televisión”.

Fuente: Télam