Exploradores, científicos y artistas piden por la protección de Península Mitre

Buscan que se declare “Área Natural Protegida”.

La iniciativa que busca resguardar el mayor reservorio de carbono del país, atesorado en 2.400 kilómetros cuadrados de turbales, obtuvo dictamen favorable en tres comisiones legislativas y podría aprobarse este mismo año durante una sesión especial del parlamento fueguino, según confiaron fuentes legislativas.

Mientras tanto, un grupo interdisciplinario de científicos y exploradores llamado “Exploradores de Patagonia” envió una carta a la Legislatura provincial en donde manifiestan su apoyo al proyecto.

Una de las firmantes del escrito, la fotógrafa documentalista Luján Agusti, explicó que el grupo está conformado por becarios de la National Geographic nucleados a partir de una capacitación conjunta en 2018.

“Nuestra misión es poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Patagonia, y empoderar a las comunidades locales a través de la comunicación científica y el trabajo colaborativo”, afirma la carta difundida a los medios de prensa, que expresa su apoyo a la protección de Península Mitre por su importancia “para el fortalecimiento de la conservación del territorio patagónico”.

“Esta ley será pionera en la generación de herramientas públicas que protejan y guíen los cambios que debemos transitar como humanidad para revincularnos con el planeta en el que vivimos”, asevera el documento.

Por su parte el investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (ubicado en Ushuaia y dependiente del Conicet) Adrián Schiavini, apoyó también la sanción de la ley y destacó la necesidad de proteger a la península “de la voracidad humana y la especulación inmobiliaria”.

Fuente: Télam