Federovisky: «No hace falta» ayuda internacional para apagar el incendio en Tierra del Fuego

El viceministro de Ambiente de la Nación aseguró hoy que el gobierno nacional «no ha recibido ningún ofrecimiento (de medios aéreos) de otros países».

Federovisky afirmó en rueda de prensa que los aviones hidrantes y helicópteros actualmente dispuestos a las tareas en la reserva natural «Corazón de la Islas», en inmediaciones del municipio de Tolhuin, «dan respuestas a las demandas actuales», y sostuvo que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) posee en la actualidad «la mayor dotación de medios aéreos de toda su historia».

El funcionario llegó hoy a la ciudad de Ushuaia para apoyar a las autoridades locales y recorrer mañana la zona del incendio, donde ya trabajan 85 brigadistas del SNMF, dos helicópteros con helibaldes y dos avionetas hidrantes.

«Estamos desde el primer día trabajando junto con la Provincia, que nos pidió ayuda desde el inicio del fuego. Evaluamos enviar otros 20 brigadistas de acuerdo a como evolucione la situación. Pero debemos tomar conciencia de que no se trata de una cuestión de falta de recursos«, explicó el viceministro en la capital fueguina.

«Si solo se tratara de acumulación de recursos, no habría incendios regulares en Estados Unidos que tiene el sistema forestal mejor equipado del mundo, o en Australia«, agregó.

Según Federovisky, los incendios en diferentes lugares del país obedecen al «brutal impacto del cambio climático que se manifiesta con cuatro años consecutivos de sequía (cada año el registro de precipitaciones es inferior al anterior) y porque a raíz de ello tenemos una acumulación de materia orgánica sobre el suelo y el aumento de la temperatura impone un estrés hídrico sobre la vegetación. Y también porque hay mucha gente indolente que prende fuego en circunstancias como estas», resumió el funcionario.

Fuente: Télam