Por primera vez informan como «contenido» el incendio forestal

Sin embargo, aclararon que la situación no es definitiva y puede volver a complicarse según las condiciones meteorológicas.

Un parte oficial emitido hoy por el Gobierno fueguino acerca del incendio en la reserva natural Corazón de la isla, en las proximidades del municipio de Tolhuin, afirma que el estado del fuego en «todos los sectores» es «contenido».

También explica que esa categoría se aplica cuando «el frente de avance de las llamas se detiene a raíz de los trabajos realizados y/o los efectos meteorológicos».

De todas maneras, las autoridades fueguinas advirtieron que el estado del incendio puede volver a ser «activo» si «las condiciones se modifican y favorecen la propagación».

Los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente y de distintos organismos provinciales (como bomberos, Defensa Civil, guardaparques y policía) continúan trabajando en el lugar del incendio con «tareas diferenciadas» que incluyen el monitoreo de sectores, el apagado de focos aislados con herramientas y apoyo aéreo, y el sobrevuelo continuo de los sitios más problemáticos.

Para hoy se espera realizar una recorrida por la ex estancia Carmen (cerca de allí comenzó el fuego debido a un fogón mal apagado), la estancia Los Cerros y La Rinconada, única urbanización de la reserva donde habitan 60 familias con viviendas de uso permanente y casas de fin de semana.

Fuente: Télam