Se demora la investigación judicial por el incendio forestal

Es debido a que el juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Pellegrino, solicitó excusarse.

El incidente judicial obedece a que el juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Pellegrino, solicitó excusarse de seguir interviniendo en el caso, y remitió las actuaciones a sus pares de la ciudad de Río Grande, quienes sin embargo no consideraron adecuados los fundamentos y devolvieron la causa al organismo de origen, indicaron los voceros consultados.

Pellegrino actuó de oficio poco después de que se declarara el incendio a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, ahora reconvertida en el refugio turístico Corazón de la Isla dentro de la reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin.

Según la propia Justicia, las pericias iniciales sirvieron para determinar que el fuego comenzó a raíz de un fogón mal apagado por pescadores en inmediaciones del Río Claro, cerca del refugio.

Al parecer el juez avanzó en la investigación hasta individualizar a personas sospechosas, aunque una de ellas «había sido un cliente suyo cuando ejercía como abogado. Ello le generó un conflicto ético que derivó en la excusación», informó hoy el sitio ActualidadTDF de la ciudad de Río Grande.

Como consecuencia, Pellegrino remitió la causa a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el pasado 30 de noviembre.

Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.

Mientras tanto, más de 100 brigadistas, la mayoría enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan combatiendo las llamas desde hace 26 días consecutivos.