Los gobernadores patagónicos se unieron para defender los intereses regionales

Manifestaron su intención de frenar los cambios «inconsultos» sobre los hidrocrburos que propone el proyecto de Ley Ómnibus.

Los gobernadores de las provincias patagónicas dieron este jueves una fuerte muestra de unidad en temas de la agenda regional de cara a la relación con el Gobierno nacional durante una cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa la Angostura, en la que manifestaron su intención de tallar en las decisiones que se tomen sobre los hidrocarburos, incrementar los retornos por coparticipación y profundizar durante los próximos cuatro años el trabajo coordinado.

La primera decisión adoptada en este encuentro, del que participaron los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego (el de Santa Cruz, Claudio Vidal, se excusó por «temas de agenda)», fue la de convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por las provincias patagónicas más Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, a un encuentro para el miércoles próximo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Foto: télam

«Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente», manifestó el anfitrión, el neuquino Rolando Figueroa, al dar comienzo a la conferencia de prensa que siguió al encuentro privado entre los gobernadores.

En materia de hidrocarburos «estamos produciendo más del 90% de lo que se produce en todo el país, con lo cual hemos decidido, con la base de un trabajo que venimos realizando con los demás gobernadores, convocar urgentemente a la Ofephi», para que en el marco del debate que hoy tiene lugar en el Congreso de la Nación «las decisiones que se tomen estén convalidadas por esta organización», sostuvo.

Foto: télam

Esta voluntad de trabajo mancomunado más allá de las pertenencias partidarias, que había tenido una muestra a principios de enero cuando a través de un comunicado conjunto reclamaron al Gobierno nacional modificaciones en la parte del proyecto de Ley Ómnibus que atañe a la actividad pesquera, fue expresada a lo largo de la conferencia por los gobernadores participantes.

«Nosotros representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que impactan directamente en las economías regionales, en la calidad de vida de cada uno de los patagónicos«, afirmó el gobernador de Chubut.

El joven mandatario provincial electo por el PRO señaló la importancia de «ordenar el debate» que tiene lugar en el Parlamento nacional en este «momento bisagra», para garantizar «la defensa del federalismo».

Foto: télam

En este sentido, Torres dijo que se decidió «hacer partícipes a los presidentes de los distintos bloques, tanto en Diputados como en el Senado, para que la discusión sea seria, responsable, pero sobre todo federal».

Por su parte el gobernador de Río Negro puso el acento en la importancia que debería tener la región en el mapa nacional en función de las riquezas que genera.

«Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país, producimos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcional al país, tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos, que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional, también que generan divisas, y también tenemos fuertes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país», subrayó.

Foto: télam

En cuanto a la relación con la Nación, Weretilneck sostuvo que «nos hemos comprometido todos los gobernadores» a tener en los próximos cuatro años «un periodo de máximo trabajo coordinado entre todas las provincias y que la región tenga el protagonismo que se merece».

El rionegrino resaltó la fuerza de la unidad regional ya que el diálogo con el Gobierno del presidente Javier Milei «es variable», según las procedencias políticas de cada uno, y cuestionó que «falta claridad sobre qué herramientas de negociación» actuales: «No se observa de qué manera generar un vínculo».

La defensa del federalismo desde una óptica patagónica también estuvo en el foco del gobernador pampeano, para quien «no puede haber un país rico con provincias pobres».

Foto: télam

«En este tema de luchar por una Argentina cada vez más federal, defender nuestros recursos naturales, defender el federalismo, está también lo que es el federalismo fiscal: la distribución de los recursos que tiene la República Argentina», destacó Ziliotto, y llamó a «discutir con el Gobierno nacional y con todas las provincias cómo vamos a distribuir los recursos de toda la República Argentina».

«Tenemos distintas procedencias partidarias, sectoriales, a veces tenemos distintas diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal que siempre nos va a encontrar juntos», resaltó el gobernador peronista.

En la misma línea, el mandatario de Tierra del Fuego pidió al Congreso «que no se avance en nada sin el trabajo con las provincias».

«Así como hace días atrás defendimos fuertemente entre todos el mensaje de protección de nuestros recursos naturales de la pesca, hoy lo hacemos con los hidrocarburos de la misma manera, con la misma fuerza», sostuvo Melella.

Foto: télam

Luego de la conferencia de prensa realizada en el predio de El Messidor, la residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén a orillas del lago Nahuel Huapi, los gobernadores continuaron debatiendo un documento final, que se elevará al Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Los gobernadores acordaron, además, una nueva reunión que se realizará en dos semanas en Chubut.

«DECLARIACIÓN DE VILLA LA ANGOSTURA»: PIDEN MODIFICAR MÁS DE 30 ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

Los gobernadores patagónicos solicitaron la modificación de «los más de 30 artículos» que en el proyecto de ley ómnibus girado por el Gobierno al Congreso «ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera».

A través de un documento conjunto, al que titularon “Declaración de Villa la Angostura”, los mandatarios marcaron su postura en defensa de intereses regionales como los hidrocarburos, las concesiones hidroeléctricas, la obra pública, el turismo y la participación en la coparticipación, además de oponerse a que se vuelva a aplicar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría.

“Estamos en un momento bisagra, donde nuestra premisa fundamental es la defensa del federalismo y entender que el país para crecer debe mirar hacia el sur”, postula el documento, y destaca: “Queremos tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre nuestras economías regionales”.

El documento, firmado por los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, reclama “presencia” del Estado Nacional “en el territorio a través de la obra pública; especialmente en provincias como las patagónicas donde las grandes distancias y la escasa densidad poblacional hacen que muchas obras no sean rentables desde lo económico para el sector privado”.

Asimismo, postula la eliminación de “las asimetrías como la que existe respecto al reparto de los subsidios al transporte urbano e interurbano», la defensa y promoción de “la generación de recursos que significa el turismo para la región”, y manifiesta la oposición de los gobernadores a las privatizaciones.

“No creemos en la necesidad de privatizar todas las empresas estatales, sino en hacerlas eficientes y rentables. El proyecto de ley ómnibus se apresura en querer modificar, sin distinción, la forma de comprender una empresa estatal”, sostiene.

En el ámbito de los hidrocarburos, los mandatarios observaron aspectos del capítulo 9 sobre Energía del proyecto de ley que «necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios».

«Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación», destaca el documento firmado por los mandatarios.

Los gobernadores subrayan: «Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico».

La declaración también busca poner un límite a la modificación que habilita al Ejecutivo a fijar la política nacional hidrocarburífera para «maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país».

«Creemos que dicho objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad», puntualiza el texto.

Asimismo, hace hincapié en la «necesidad imperiosa» del «concurso del Gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial».

En el plano del «federalismo fiscal», los patagónicos proponen revisar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y coparticipar el Impuesto al Débito y Crédito bancarios y el Impuesto País.

«Sobre el Impuesto a las Ganancias, nos negamos a la reversión porque el impacto económico que tiene ese dinero en nuestras provincias y la distribución del mismo en la comunidad es mayor a lo que perciben por coparticipacion nuestras arcas provinciales», postula el documento.

También pretenden acordar con el Estado Nacional la participación en los procesos de toma de decisiones sobre las concesiones hidroeléctricas; «participar en los directorios de las referidas sociedades que llevan a cabo la generación hidroeléctrica, mediante la designación de directores que respondan a los intereses de las provincias»; cobrar «canon por uso del recurso hídrico» y cobrar «regalías por la venta de la energía generada valorizada de manera que respondan a su real valor».

Fuente: télam

Fecha de Publicación: 12 enero, 2024