Melella dijo que todavía no piensa en la convocatoria a elecciones

“Nosotros debemos respetar la fecha que dice la Constitución (fueguina). Tenemos la posibilidad de convocar en otra fecha, pero si hay una modificación será con un diálogo entre todos», señaló.

De esta forma, el mandatario provincial descartó, por el momento, un adelantamiento de los comicios para mayo de 2023, como se especula en distintos círculos políticos locales.

La Constitución provincial establece en su artículo 202 que las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, y que “en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses”.

En ese sentido, la ley electoral 201 señala en su artículo 43 que los comicios “deberán realizarse entre la última semana del mes de setiembre y el segundo domingo del mes de octubre anteriores a los vencimientos de los mandatos”, pero que “si una elección nacional fuera convocada para esa misma época, los comicios provinciales deberán realizarse entre tres (3) y cinco (5) meses antes de la fecha establecida para la nacional”.

De todo ello se desprende que, si las elecciones nacionales se realizan el 22 de octubre, las provinciales deberían llevarse a cabo entre mayo y julio del mismo año.

Según la tradición electoral fueguina, los comicios se convocan a fines de junio, y una hipotética segunda vuelta podría acontecer en los primeros días de julio.

Fuente: Télam