Milei se impuso en Tierra del Fuego y UxP quedó en segundo lugar

La Libertad Avanza se impuso este domingo en las PASO al cosechar el 35,10% de los votos, contra el 29,24% de UxP.

Los comicios fueguinos transcurrieron con normalidad en la mayoría de los 29 centros de votación de Ushuaia, 34 de Río Grande, dos de Tolhuin y en las siete bases antárticas que dependen de la jurisdicción.

Solo se produjeron demoras en la distribución de las urnas y boletas en una escuela de Ushuaia y otra de Río Grande, que empezaron con demora la votación a pesar de que se encontraban presentes las autoridades de mesa y del Juzgado Electoral.

En la Antártida, los primeros votos se registraron en las bases Petrel y Belgrano,, según comunicaron las autoridades.

La Libertad Avanza, el partido que postula a Javier Milei, se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas en la provincia de Tierra del Fuego, al cosechar el 35,10% de votos para el estamento de presidente y vice de la Nación, contra el 29,24% de la alianza Unión por la Patria (UxP) escrutadas el 88,25% de las mesas según datos oficiales de la Justicia Electoral.

Video: Télam

En tercer lugar se ubicó Juntos por el Cambio (JxC)con el 20,98% de sufragios y en cuarto Hacemos por nuestro país, la fuerza que impulsa a Juan Schiaretti, con el 4,28%.

En la interna del oficialismo, el actual ministro de Economía Sergio Massa obtuvo 20.156 votos y venció a Juan Grabois, quien logró 6091.

Por su parte, en la disputa de JxC, Patricia Bullrich le ganó al actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al conseguir 10.469 sufragios contra 8.364 del referente del PRO.

A su vez, en la elección de candidatos para disputar tres bancas de diputados nacionales en los comicios del 22 de octubre, se impuso también La Libertad Avanza con el 29,36%seguido de la lista de UxP, con el 21,04% y de JxC con el 17,92%.

De esta forma, si se repitiera la misma tendencia en octubre, los tres escaños serían para quien encabeza la lista del oficialismo, la actual legisladora provincia Andrea Freites, para el actual diputado de JxC Federico Frigerio y para el dirigente de Republicanos Unidos (como se llama el partido de Milei en la provincia) Santiago Pauli.

En sitios expectantes para ese estamento quedaron la ex diputada Liliana Fadul, de Somos Fueguinos, con el 8,46% de votos, seguida de Federico Bilotta de Hacemos por nuestro país con el 3,55%.

Las declaraciones

“Este resultado es de todas las personas que se animaron a creer y a elegir algo distinto. Nos ponen muy contentos y nos llena de entusiasmo de cara a octubre”, afirmó Pauli a la prensa fueguina.

El candidato a diputado de Milei dijo también que lo sucedido en la provincia es algo que se dio en el resto del país. «Estamos orgullosos de este fenómeno”, señaló.

En tanto, otro referente fueguino de La Libertad Avanza, el diputado provincial electo Agustín Coto, sostuvo que Pauli es “quien mejor encarna los valores y las propuestas del espacio”.

“Esta es una primaria y somos un espacio que tiene que seguir construyendo su representatividad. Aunque nos acusan de locos, no lo somos. Somos gente común y corriente y queremos seguir siéndolo. Si así lo quiere la gente, esta es la responsabilidad que tendremos”, agregó Coto.

Unión por la Patria

Celeste y blanca
La nómina a la Cámara baja del oficialista UxP -que a nivel local conforman el Partido Justicialista y Concertación Forja, fuerza que responde al gobernador Gustavo Melella- fue encabezada por la actual diputada provincial Andrea Freites, secundada por Jorge Araujo Hernández, dirigente del Movimiento Popular Fueguino ( MPF) y Alejandro Deanes, como precandidato al Parlasur.

Juntos por el Cambio

El Cambio de Nuestras Vidas
La lista, que adhiere al binomio presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, llevó como cabeza de lista al exlegislador radical Oscar Rubinos, secundado por Dolores Moreno y a Natalia Jañes como precandidata al Parlasur.

La Fuerza del Cambio
La lista referenciada en la otra precandidata a la Presidencia de JxC, Patricia Bullrich, está integrada por el actual legislador Federico Frigerio y Cecilia Di Matteo, en la categoría diputados nacionales y por Graciela Montani como postulante para el Parlasur.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Unir y Fortalecer la Izquierda
La lista postuló a María Luisa Meza y Marcelo Germán Resquín para Diputados y a Diego Valdivia como precandidato al cuerpo legislativo del Mercosur.

Unidad de Luchadores y la Izquierda
Propuso a Lucía Zulma Fernández Emanuel Cañete para la Cámara baja y a René Vergara para el Parlasur.

Hacemos por Nuestro País

La alianza que respalda la precandidatura presidencial del Juan Schiaretti, propuso a la Cámara de Diputados al legislador provincial Federico Bilota y a Marisa Fontana, mientras Julio Catalán Magni compitió por un lugar en el parlamento del Mercosur.

Republicanos Unidos

El espacio que se referencia en el precandidato presidencial libertario, Javier Milei, fue con una lista encabezada por los precandidatos Santiago Pauli y Vanesa Zeballes (Diputados) y por Alejandrino Salva (Parlasur).

Somos Fueguinos

El partido que responde a la exdiputada Liliana Fadul fue con la propia Fadul como precandidata a diputada, secundada del abogado de Río Grande Alejandro de la Riva, y no lleva postulante al Parlasur.

Movimiento al Socialismo

El MAS llevó como precandidato a Diputados a Matías Quimey Risso, secundado por Antonella Guadalupe Barrios. Adriana Mónica Blanco es la precandidata al Parlasur.

El voto de los candidatos

La mayoría de los principales dirigentes políticos y precandidatos locales votaron por la mañana y el mediodía, en una jornada electoral que se caracterizó por la normalidad de su desenvolvimiento y por el buen clima, a pesar del invierno fueguino.

El gobernador Gustavo Melella votó en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande y llamó a todos los argentinos a expresarse en las urnas “con la esperanza de una Argentina mejor, con igualdad, justicia social, oportunidades, empleo y seguridad”.

Melella reconoció que el país atraviesa actualmente “momentos muy duros” y dijo que “estos últimos días fueron tremendos”, pero de todos modos instó a la ciudadanía a participar “más allá de lo que vote cada uno”.

“Es normal que mucha gente tenga disconformidad con lo que está pasando, pero ese enojo hay que transformarlo en esperanza e ir a votar”, reiteró el gobernador.

Los principales precandidatos a diputados nacionales también emitieron su voto en las distintas ciudades fueguinas.

La actual legisladora provincial Andrea Freites, que encabeza la lista de Unión Por la Patria (UxP) sufragó en Río Grande, en horas del mediodía, mientras que el actual diputado Federico Frigerio, que busca su reelección a través de Juntos por el Cambio (JxC) dentro del sector de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, votó también en la Escuela Provincial Nº2 “Benjamin Zorrilla” del distrito riograndense.

“Es muy importante que voten. La gente sabe lo que quiere y va a emitir su voto en base a eso”, opinó Frigerio luego de pasar por el cuarto oscuro.

Por su parte Oscar Rubinos, ex legislador y precandidato a diputado de JxC por el sector del jefe de gobierno porteño Horacio Larreta, votó en la ciudad de Ushuaia.

Otros precandidatos que también votaron fueron Santiago Pauli del partido de Javier Milei, Federico Bilota del espacio de Juan Schiaretti y Liliana Fadul de Somos fueguinos, un partido provincial que no acompaña candidatos presidenciales.

En tanto el intendente de Río Grande, Martín Pérez, votó en la escuela Nº14 “Solidaridad Latinoamericana” y apoyó a los candidatos de UxP.

“Esta no es una elección más. Es la que va a definir nuestro modelo de país. Y con esa expectativa hay que ir a votar”, señaló Pérez.

Tierra del Fuego tiene un padrón de 148.020 electores, el 0,4% del total del país, y este domingo eligió a los candidatos que el 22 de octubre disputarán (entre siete fuerzas políticas, cuatro alianzas y tres partidos) tres bancas de diputados nacionales y un representante ante el Parlasur.

Las PASO fueguinas registraron una participación promedio del 71% del electorado, con 3,03% de votos en blanco y el 3,61% de votos nulos.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 14 agosto, 2023