Tanto oficialismo como oposición mantuvieron su composición de cara a las PASO

Unión por la Patria y JxC participarán de las PASO con los partidos que ya integraban, dando signos de unidad.

La alianza oficialista -ahora denominada Unión por la Patria- y la opositora Juntos por el Cambio se constituyeron formalmente para participar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en Tierra del Fuego con los partidos que ya integraban ambos espacios, dando signos de unidad de cara al proceso electoral.

El oficialismo volvió a constituir un espacio común que reúne al actual gobernador fueguino Gustavo Melella (un radical K nucleado en el partido Forja) con los tres intendentes del distrito pertenecientes a la agrupación kirchnerista La Cámpora: el de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Tolhuin, Daniel Harrigton, y el de Río Grande, Martín Pérez.

Bajo este esquema, tanto Melella como Vuoto, Harrigton y Pérez lograron sus respectivas reelecciones en los comicios provinciales del pasado 14 de mayo.

Ahora, con la flamante denominación de Unión por la Patria, en lugar de Frente de Todos, la alianza se presentó anoche ante la Justicia Electoral del distrito con once fuerzas políticas participantes.

Entre esos partidos se destaca el Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador (FR) y además de cuentan al Partido Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Concertación FORJA, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, Partido Social Patagónico y Frente Ambiente y Desarrollo.

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego se presentó conformada por tres partidos: la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

De esta manera, la coalición opositora retornó a la unidad después de las elecciones provinciales en las que el PRO se había presentado por afuera, con el actual diputado Héctor Stefani como candidato a gobernador.

Además, otras dos alianzas se presentaron para presentar de las PASO fueguinas: una llamada “Hacemos por Nuestro País”, conformada por el Frente Hacer por el Progreso Social y Nuevo País, y el “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”, integrada por el Partido Obrero y el Partido Izquierda por una Opción Socialista.

A su vez, los partidos en condiciones de participar de las PASO en el distrito, pero que no constituyeron alianzas son Republicanos Unidos (el partido que responde localmente a Javier Milei) el Movimiento al Socialismo (MAS) el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte) y Somos Fueguinos.
Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 15 junio, 2023