Unos 148 mil fueguinos están habilitados para votar en las próximas PASO

Un total de 148.020 fueguinos, 10.121 más que en 2019, están en condiciones de votar en las elecciones PASO.

Un total de 148.020 fueguinos, 10.121 más que en 2019, están en condiciones de votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en la provincia de Tierra del Fuego, confirmaron hoy fuentes oficiales de la Justicia Electoral del distrito.

El crecimiento del 7,4% en el total de empadronados no modifica el porcentaje de incidencia de la provincia austral en el total de votantes nacionales, que sigue siendo del 0,4% desde hace cuatro años.

A su vez, si se comparan las PASO nacionales con las elecciones provinciales celebradas el 14 de mayo, el padrón incluye a 956 personas más, ya que era de 147.064 electores hace poco más de dos meses.

Por su parte la secretaría Electoral Federal fueguina precisó que en las primarias se habilitarán 67 centros de votación que incluirán 511 mesas electorales.

En Ushuaia, la capital provincial, habrá 225 mesas en 29 establecimientos, con la particularidad de que en la escuela provincial Nº6, situada en Laguna Escondida, a unos 55 kilómetros de la ciudad, podrán sufragar los votantes registrados con domicilio en las Islas Malvinas.

En tanto, en Río Grande se habilitarán 264 mesas en 34 escuelas, en el municipio de Tolhuin (en el centro provincial) habrá 21 mesas desplegadas en 2 escuelas, y en la Antártida se habilitarán 2 mesas electorales.

Seis fuerzas políticas (cuatro alianzas y dos partidos) buscarán sus candidatos en las PASO para disputar en octubre las tres bancas de diputados nacionales por Tierra del Fuego que estarán en juego, y que actualmente ocupan Rosana Bertone y Mabel Caparros (Frente de Todos) y Federico Frigerio (PRO).

Los once partidos que a nivel local conforman Unión por la Patria (entre ellos el Partido Justicialista y Concertación Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella) presentarán en las PASO una sola lista de precandidatos a diputados nacionales encabezada por la actual diputada provincial Andrea Freites.

La alianza entre los tres intendentes (de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) con el gobernador Melella incluirá en segundo lugar a Jorge Araujo, un integrante del Movimiento Popular Fueguino (el MPF) que no estaba en los planes iniciales pero que ganó espacio tras la oficialización de la precandidatura presidencial de Sergio Massa.

El MPF es un aliado del gobierno de Melella y sus principales referentes tienen cercanía con el líder del Frente Renovador, por lo que la candidatura de Massa los catapultó a lugares expectantes en la lista del oficialismo, donde no solo Araujo ocupa el segundo lugar sino que Alejandro Deanes es precandidato al Parlasur.

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego (entre el PRO, la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo) dirimirá sus candidatos a diputados entre dos listas.

La denominada “El Cambio de Nuestras Vidas”, que lleva como precandidatos al ex legislador radical Oscar Rubinos y a Dolores Moreno responde a Horacio Rodríguez Larreta, y la llamada “Fuerza del Cambio”, integrada por el actual diputado Federico Frigerio y Cecilia Di Matteo tiene como referente nacional a Patricia Bullrich.

Asimismo la izquierda nucleada en el “Frente de Izquierda y de Trabajadores –Unidad” (que conforman Izquierda por una opción Socialista y el Partido Obrero) tendrá dos listas de precandidatos: “Unir y Fortalecer la Izquierda” que postula a María Luisa Meza y Marcelo Germán Resquín y “La Unidad de Luchadores y la Izquierda” que propone a Lucía Zulma Fernández y Emanuel Cañete.

En tanto, la alianza “Hacemos por Nuestro País” que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y al exministro Florencio Randazzo presentará una sola lista conformada por el diputado provincial Federico Bilota y por Marisa Fontana.

A su vez, el partido Republicanos Unidos, que responde a Javier Milei presentará una lista única encabezada por Santiago Pauli y Vanesa Zeballes, mientras que Somos Fueguinos, el partido que responde a la exdiputada Liliana Fadul, irá con la propia Fadul como candidata a diputada, secundada del abogado de Río Grande Alejandro De la Riva.

Las listas que participen de las PASO deberán conseguir como mínimo el 1,5% de los votos válidamente emitidos para poder competir en las generales del 22 de octubre.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 26 julio, 2023