Rio Grande construye su Soberanía Alimentaria

La gestión de Martín Pérez impulsa distintas acciones con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de alimentos.

Desde el inicio de la gestión de Martín Perez , el Municipio impulsa como línea estratégica distintas acciones con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de alimentos, es decir, la Soberanía Alimentaria buscando mejores productos orgánicos a menor precio para sus vecinos.

Matías Lapadula, Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, encabeza  el programa municipal RGA Agroproductiva que acompaña a más de 200 pequeños productores frutihortícolas y en vías de desarrollo, con asistencia técnica, económica y financiera. Con este plan se entregaron desde el municipio módulos productivos (invernaderos) a 60 productores locales, triplicando así la superficie cultivada de Río Grande en 3 años.

Se inició asimismo la producción y comercialización de Tomates Agroecológicos En la fase experimental se vendieron ya se vendieron más de 500 kilos de tomates, los cuales se producen con el sistema de Hidroponia.

Además esta temporada, el Vivero Municipal produjo y repartió entre vecinos el record de 1.500.000 plantines de frutas y verduras,con un gran efecto en nuestra economía local.

En esta tarea de desarrollo agroproductivo, Río Grande tiene como aliados estratégicos a instituciones de fomento a la actividad agropecuaria, como son las Universidades públicas, el INTA y la Misión Salesiana. Con quienes impulsan buenas prácticas, capacitaciones y acompañamiento constante al sector productivo local en todos sus rubros 

En el marco del programa RGA Alimentos, el mayor logro fue sin dudas recuperar la producción de pollos en la misión Salesiana. 

Hoy se producen más de 10 mil pollos mensuales, con proyecciones de duplicar la cantidad para el 2023. Gracias a esto, las y los vecinos pueden conseguir pollo fresco y local en 35 comercios locales distribuidos en todos los barrios de la ciudad bajo el nombre de RGA Alimentos.

Por otro lado, el municipio implementó el  Programa Municipal de Producción de Carne Porcina, mediante el cual se entregaron subsidios y equipamiento para mejora productiva, con el objetivo de tener parición de animales todo el año.

También se conformó por impulso del municipio la asociación de pescadores artesanales “Mirando al Mar” a quienes se los apoya con entrega de herramientas y subsidios para la producción. El mismo apoyo se implementó con la producción avícola, creándose un programa de ordenamiento territorial para mejorar su logística y producción. Para todos estos productos orgánicos, resultados del trabajo riograndense, se implementaron  ferias y expo municipales, generando un canal directo con el consumidor, a un precio justo.

Rio Grande es, asimismo, la única ciudad de la Patagonia en formar parte del Pacto de Milán, el cual promueve sistemas alimentarios sostenibles. Trabajamos con la Unión Europea en la implementación de proyectos con “sello de economía verde”, para los productores que presentan procesos de producción sustentables y amigables con el medioambiente.

Actualmente 26 emprendimientos locales de los rubros productores frutihortícolas, ecodiseño y gastronomía tienen Sello Verde Local gestionado a través del Municipio de Rio Grande.

Continuando con el desarrollo estratégico y planificado, próximamente se construirá una Planta Modular de Alimento Balanceado, financiada por el BID, lo que permitirá aumentar la cantidad de carne fueguina. De igual manera se construirá una nueva Plantinera Municipal, que triplicará la producción de plantines. 

Finalmente, los vecinos ya pueden ver  la construcción del Mercado de Productores Locales en el ex kiosko Fénix, donde los productores van a poder comercializar sus productos de manera fija, ofreciendo productos de calidad y a precios justos.

La experiencia de Río Grande demuestra que es posible producir más y mejores alimentos. La Soberanía Alimentaria es un camino que demanda una comunidad organizada, en la que municipio, universidades, empresas, emprendedores y organizaciones sociales trabajan coordinadamente. Una alimentación sana y segura es fundamental para consolidar una ciudad para toda la vida.

Contenido provisto por: Municipio de Rio Grande