Comenzó la vacunación a personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo

Mientras se aguarda más dosis de la vacuna rusa Sputnik V para seguir inoculando al personal de salud y a mayores de 80 años

La directora de Promoción de la Salud de la provincia, Marina Goyogana, explicó que el operativo que inicia hoy obedece a la llegada de dosis de la vacuna Sinopharm, aprobadas solamente para personas menores de 60 años.

«Por eso decidimos inmunizar a esta franja etaria en primer término, mientras aguardamos nuevas remesas de otras vacunas», confirmó Goyogana.

Para poder ser inoculados, los fueguinos deberán tener entre 55 y 59 años pero además presentar «enfermedad cardiaca crónica, diabetes, obesidad, insuficiencia renal o respiratoria crónicas».

Además, estas personas tienen que inscribirse en un registro web de voluntarios, difundido por el gobierno.

«En la medida que vayamos recibiendo más cantidad de vacunas, se irá ampliando la posibilidad de inmunizar a otros grupos según la edad y patologías, en especial las más graves que son las que evidenciaron mayor morbi-mortalidad al Covid-19 en el transcurso de esta pandemia«, señaló la funcionaria fueguina.

Fot: Gobierno de Tierra del Fuego

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial también comenzó a vacunar de manera domiciliaria a «adultos mayores postrados o con internación en sus casas» que no puedan trasladarse a los centros de vacunación.

El director provincial de Enfermería, Christian Segui, dijo a la prensa que esa fase del operativo se realiza «con éxito» y que para la logística se utiliza una inscripción previa efectuada de forma telefónica.

«Ante la expresión de deseo de colocarse la vacuna y su imposibilidad de trasladarse a los centros de vacunación, el Ministerio dispone de un dispositivo a domicilio que es evaluado por el personal de salud a fin de cubrir la vacunación de cada adulto mayor que así lo manifieste», detalló Seguí.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la cartera sanitaria, la provincia austral recibió hasta el momento 6900 dosis de vacunas, de las que ya fueron aplicadas 4674: 3016 personas recibieron la primera dosis y 1658 también la segunda.

Fuente: Télam