Aseguran que el incendio forestal «no compromete viviendas ni personas»

Lo confirmó el gobierno provincial luego de un sobrevuelo por la zona del que también participaron autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El fuego desatado en la reserva “Corazón de la isla”, situada en el centro geográfico de la provincia austral y a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, ya consumió “más de 10 mil hectáreas” y constituye el desastre ambiental más grave que registre la historia de la zona.

En el lugar existen establecimientos ganaderos reconvertidos a la actividad turística o recreativa, como la ex estancia Carmen y Los Cerros, además de un único asentamiento de viviendas llamado La Rinconada, habitado por unas 60 familias que poseen casas de fin de semana o residen de forma permanente.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, dijo que en la estancia Los Cerros “las viviendas no están comprometidas y hasta el momento no se sufrió la pérdida de ninguna estructura y se continúan las acciones en base a la prioridad de preservar la vida, cuidar los bienes y mitigar el impacto del incendio”.

En este sitio “los bomberos afectados al incendio están haciendo una guardia preventiva. El fuego llegó a 2 kilómetros de la estancia y a 500 metros de la línea de viviendas, pero la dirección del viento hace que la cabeza del incendio vaya alejándose del sector habitado”, precisó Facio en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

Por su parte, en el asentamiento La Rinconada, hay “un foco secundario a 600 metros aproximadamente de uno de sus límites. Más de 60 personas trabajaron en el lugar y hasta el momento no hay necesidad de evacuar a ninguna persona y las viviendas no están comprometidas”, indicó el funcionario.

También relató que en la ex estancia Carmen, donde además de las instalaciones principales funciona el refugio turístico “Corazón Fueguino”, las llamas se encuentran a “un kilómetro y medio, pasando con dirección suroeste”.

A su vez, en la Isla Guanaco, situada a unos 200 metros de la costa del Lago Yehuin, existen dos viviendas que “también están aseguradas”.

Fuente: Télam