Barrios, calles, escuelas, museos y paradas de colectivos honran las Malvinas

La provincia se prepara para homenajear a los veteranos por los 40 años de la guerra.

El principal aeropuerto, al igual que barrios, avenidas, calles, escuelas, gimnasios, hoteles, museos, plantas procesadoras de agua y hasta paradas de colectivos, llevan nombres alusivos a las Islas Malvinas.

El sentimiento de los fueguinos por lo que aquí llaman la «causa Malvinas» nació de la cercanía con que los habitantes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande vivieron la guerra de 1982; y desde entonces se fue transmitiendo de una generación a otra, alimentado también por el testimonio vivo de los ex combatientes del conflicto bélico con Gran Bretaña.

Producto de esa estrecha relación con las Islas Malvinas; que además forman parte de los límites geográficos de la provincia, la toponimia local está teñida de alusiones al archipiélago.

El aeropuerto de Ushuaia, principal ingreso aéreo a la isla por donde pasan cada año cientos de miles de turistas, se llama «Malvinas Argentinas».

Incluso en el camino de acceso a la terminal aérea desde el centro de la ciudad, hay instalado un cartel enorme con el mapa de las islas y una leyenda que da la bienvenida a Ushuaia «capital de las Islas Malvinas«.

Además, un tramo de la principal avenida costanera de la capital fueguina fue bautizada «Avenida Malvinas Argentinas«; y la ruta que circunvala la ciudad por la zona alta lleva el nombre de «Héroes de Malvinas«; igual que el gimnasio del colegio secundario Ernesto Sábato.

Fuente: Télam