Lograron la aplicación de la “ley Brisa” para los hijos de una mujer asesinada en Ushuaia

El beneficio económico fue concedido a dos de los hijos de Estela Noemí Suárez, de 51 años, a quien su pareja apuñaló durante una discusión el 27 de octubre de 2019.

Según las fuentes, el caso de Suárez marcó un antecedente porque fue la primera vez que un tribunal oral de la provincia utilizó la figura del “femicidio” para condenar a la pena de prisión perpetua al autor del hecho, Carlos Gustavo López.

La mujer tenía 7 hijos, de los cuales dos eran menores de edad y quedaron a cargo de sus hermanos mayores, aunque la familia atraviesa problemas económicos porque “se quedó sin su principal sostén”, explicó a Télam Karina Echazú, la abogada querellante en el juicio por el homicidio.

La ley 27.452 creó un Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes (Rennya) que otorga pensiones equivalentes a una jubilación mínima e incluye cobertura integral de salud hasta los 21 años, a hijas e hijos cuyos padres fueron víctimas de femicidios.

Esta ley, conocida como Brisa por el nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio.

“Es una forma de paliar el dolor y también las consecuencias económicas de perder a una madre, un padre o la persona que estaba a cargo de menores. En este caso Estela tenía 7 hijos, dos de ellos menores, y cualquier ayuda es poca para su situación”, relató Echazú.

Por otra parte, la abogada contó que la víctima del femicidio de Ushuaia era portera del Colegio Don Bosco de la ciudad, además de ser “una persona muy solidaria que trabajaba en una iglesia”. La letrada destacó los tiempos en que se produjeron, esta vez, las respuestas de los organismos estatales, ya que el femicida de Estela fue condenado 9 meses después del hecho, y la pensión fue otorgada un año y siete meses después de cometido el crimen.

“Si bien el gobierno fueguino puso a disposición a una asistente social para ayudar a la familia, tuvimos que acompañar el pedido de la pensión ante el Anses y cumplir con el trámite burocrático que por suerte fue concluido con éxito”, señaló Echazú.

Suárez fue asesinada por su pareja, un hombre oriundo de la provincia de Corrientes, con quien discutió en el exterior de la vivienda ubicada sobre la calle Marcos Zar al 400 de la capital fueguina. En ese lugar, la mujer recibió varias puñaladas “en el tórax, rostro y cuello”, y falleció minutos después mientras la atendían en el Hospital Regional Ushuaia.

El femicida fue detenido a pocas cuadras del lugar, cuando todavía tenía entre sus pertenencias el cuchillo utilizado para el ataque, y múltiples manchas de sangre en la ropa. Durante el juicio confesó el crimen, pidió perdón y dijo que no encontraba respuestas a por qué se había comportado de ese modo.

Según datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, desde diciembre de 2019 hasta marzo de este año, 863 niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados por la “ley Brisa”.

Fuente: Télam