Trabajadores de Mirgor en Río Grande reclaman al gremio de la UOM por falta de apoyo

Un grupo de trabajadores de Mirgor en condición de Personal Persistente Prescindible (PPD) y contratados se manifestó este jueves frente al gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande.

Un grupo de trabajadores de Mirgor en condición de Personal Persistente Prescindible (PPD) y contratados se manifestó este jueves frente al gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande. Los trabajadores denuncian la falta de apoyo por parte del gremio y reclaman mejoras en sus condiciones laborales.

Motivos del reclamo

Los trabajadores PPD y contratados no fueron incluidos en el cobro del premio anual 2023, a diferencia de otros empleados de la empresa. Se sienten desamparados por el gremio, que según ellos, no ha hecho lo suficiente para defender sus derechos.

Denuncian que la UOM se ha enfocado en apoyar a otros grupos de trabajadores, mientras que ellos quedan relegados. Exigen mejores condiciones laborales, incluyendo la posibilidad de pasar a planta permanente.

«El secretario general (Oscar Martínez), se ocupa de otras cosas que no tiene que ocuparse y a nosotros nada, nos dejan en banda», dijo uno de los trabajadores que reclamaba en las inmediaciones de la UOM Río Grande en declaraciones a la radio local Aire Libre. 

Otro de los manifestantes explicó parte de los motivos del reclamo: “nosotros teníamos que quedar PPD, somos la única fábrica que no cobró parte del premio 2023.” y agregó: “nos contratan por mes. Tenemos la posibilidad de trabajar todo el año, pero nos dejan afuera cuando ellos quieren.” 

Pero el principal reclamo de los trabajadores PPD, al igual que muchos otros trabajadores de metalúrgicos en Tierra del Fuego, es que consideran que su sindicato no los representa. Esto lo dejó bien en claro otro de los trabajadores al declarar ante la prensa: «ver a nuestro gremio pelear por otros puestos de trabajo que no son los nuestros, fue el detonante», sentenció.

Foto: Na

Así están los trabajadores de Mirgor hoy

La empresa Mirgor, de la familia Caputo, atraviesa una situación económica difícil, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los trabajadores. A principios de este año, los trabajadores PPD y contratados ya habían realizado una asamblea para pedir ayuda al gremio, sin obtener resultados.

Los trabajadores de Mirgor en Río Grande se encuentran en una situación vulnerable y exigen al gremio de la UOM que tome medidas para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

Que es un contrato PPD

Los PPD (Prestación Permanente Discontinua), son contratos suscriptos en la resolución 620 que tuvo la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2010. Esos trabajadores, hoy están desamparados.

Entre otras cosas, los PPD, por sus condiciones, no están contemplados en ninguna de las ayudas que presta la ANSES. En este marco, muchos de estos trabajadores hoy se encuentran sin ningún tipo de ingreso y tampoco pueden lograr acceder a asignaciones ni a salarios familiares ni tampoco a seguros por desempleo y mucho menos a los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Fuente: NA

Fecha de Publicación: 12 abril, 2024