El sector bancario de Uruguay se encuentra inmerso en un conflicto entre las entidades privadas y sus empleados debido a la renovación del convenio colectivo

La decisión de BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank de no renovar sus acuerdos laborales ha generado una dura reacción por parte de AEBU, el sindicato de empleados bancarios en Uruguay.

Los bancos privados y sus empleados están nuevamente en medio de un importante conflicto, según alertó el sindicato AEBU, tras el anuncio de BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank de no renovar sus respectivos convenios colectivos.

Las entidades bancarias, agrupadas en la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), argumentaron en un comunicado que los convenios del sector, pactados hace décadas, necesitan ser actualizados. Destacaron la importancia de adaptar las relaciones laborales al contexto actual para beneficio tanto de las instituciones como de los trabajadores y los clientes. Según los bancos privados, los convenios existentes representan un sistema obsoleto y rígido que va en contra de la agilidad y flexibilidad que se requiere en el sector financiero, además de afectar la generación de empleo, la equidad y la meritocracia.

Por otro lado, el Consejo Financiero Privado de la Asociación de Empleados de Bancos del Uruguay (AEBU) expresó su preocupación en un comunicado, responsabilizando a la ABPU y sus bancos asociados por el posible aumento de conflictividad en el sistema financiero, y advirtiendo sobre el impacto negativo en los trabajadores y los clientes.

El sindicato bancario denunció que la decisión unilateral de las entidades bancarias podría retroceder las relaciones laborales más de 40 años y poner en riesgo el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. AEBU también criticó la argumentación de las entidades bancarias, señalando que una banca extranjera con ganancias significativas no debería justificar la necesidad de adaptar las relaciones laborales para asegurar su sustentabilidad.

Las guarderías

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) cuestionó el financiamiento de la guardería de AEBU, señalando que, a pesar de realizar un aporte de 1 millón de dólares al año, solo 16 hijos de trabajadores de bancos privados hacen uso del servicio. Esto llevaría a un costo anual de aproximadamente 60,000 dólares por niño. Además, criticaron que sus aportes financian principalmente la asistencia de hijos de empleados de bancos públicos, llegando a cubrir la asistencia de más de 400 niños, aunque en realidad menos de 200 asisten.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores bancarios rechazó estas afirmaciones, argumentando que la contribución de los bancos privados se destina exclusivamente a la guardería y beneficia a cerca de 350 trabajadores, lo que representa menos del 0.16% de las ganancias de los bancos en 2023.

Fecha de Publicación: 10 mayo, 2024