Montevideo/ Punta del Este, ¿dónde conviene invertir?

El mercado inmobiliario sigue siendo una apuesta segura que permite generar ingresos a través de una renta fija.

Para comprender la dinámica de Montevideo y Punta del Este, es esencial adentrarse un poco en la historia de cada uno de estos territorios uruguayos.

Punta del Este vs Montevideo

Punta del Este es tradicionalmente conocido como un lugar balneario y de «segunda residencia», donde la inversión se centra en la conservación del patrimonio y la posibilidad de utilizar estas viviendas durante la temporada de verano. Es decir, al mismo tiempo que las personas van de vacaciones, especialmente los argentinos, también resguardan sus ahorros fuera de su país, eligiendo un lugar con un gran atractivo para veranear y con políticas económicas mucho más estables y seguras.

Por otro lado en Montevideo esta dinámica no existía, salvo por algunas viviendas en la zona de la Rambla. Sin embargo, con el paso de los años, esta tendencia ha ido cambiando y en la actualidad se presenta como una alternativa equivalente a una inversión en dólares, similar a la colocación de un bono, pero con la ventaja de hacerlo a través de una propiedad. Esta opción permite resguardar el capital, con la ventaja de utilizarla tanto para uso personal como para obtener rentabilidad a través de alquileres mensuales (en moneda extranjera) e incluso durante el verano. A diferencia de Punta del Este, donde se percibe principalmente este retorno durante los meses de calor y el resto del año la propiedad debe mantenerla el propietario.

Precios en la actualidad

Además, los precios récord que tiene actualmente el metro cuadrado en la ciudad balnearia, el cual en muchas ocasiones duplica al de Montevideo, han generado una tendencia en la que muchos eligen invertir en la capital uruguaya. A esto se suma que las temporadas en Punta del Este están relacionadas con los vaivenes económicos de Argentina, lo que genera fluctuaciones significativas año tras año. En cambio, lo que ocurre en la capital está más vinculado a la situación propia del país y a los movimientos citadinos relacionados con turistas, estudiantes y trabajadores diarios que utilizan a Uruguay como un país de tránsito.

Desde 2010 en adelante, Montevideo experimentó un notable crecimiento debido a la evolución del país y los cambios en las políticas públicas orientadas a la inversión extranjera y el turismo. Parte de este crecimiento se debió a proyectos como la Ley de Vivienda Promovida, que otorgó beneficios fiscales a empresarios nacionales e inversores extranjeros interesados en invertir en el mercado nacional. Esto ha hecho que Montevideo se convierta en una alternativa muy atractiva.

Actualidad

Aquellos que recorren Montevideo pueden observar que no hay diferencias sustanciales desde el punto de vista arquitectónico, constructivo e incluso en los amenities, entre un apartamento construido en la calle Roosevelt de Punta del Este y uno que se está construyendo en zonas como el Cordón, Palermo o Carrasco.

Es cierto que, a pesar de la evolución de nuevas formas de inversión, el mercado inmobiliario sigue siendo una opción segura que permite generar ingresos a través de una renta fija.

En resumen, dado el contexto del mercado argentino, especialmente en relación al dólar, para muchas personas Montevideo es una de las mejores opciones de inversión. Esto se complementa con los beneficios de ser un país cercano, con garantías jurídicas y una cultura rioplatense muy similar entre ambas naciones.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024