Álvaro Delgado propone la creación de un «grupo multifuerza» para combatir el narcotráfico

El precandidato presidencial del Partido Nacional busca promover estrategias similares a las empleadas por la Dirección de Investigación Antimafia de Italia.

El precandidato presidencial del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, propuso la creación de un «grupo multifuerza» para combatir el narcotráfico en el territorio nacional, inspirándose en las estrategias desplegadas por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia en su lucha contra las organizaciones criminales.

En una entrevista este lunes en Canal 10, el político blanco mencionó que, de llegar a ocupar la Presidencia, pondría en marcha este grupo multifuerza. También expresó que se buscará asesoramiento de la DIA italiana, basándose en su experiencia reciente en Uruguay, donde trabajó en colaboración con la Policía.

«En algunos países se ha implementado, obviamente tenemos que adaptarlo al modelo uruguayo», afirmó Delgado, reconociendo que están considerando impulsarlo a partir del próximo año, pero que se necesita «un marco presupuestario» para llevarlo a cabo.

El precandidato explicó que un grupo multifuerza permite establecer «un espacio de coordinación contra el crimen organizado y el narcotráfico».

Acto seguido, Delgado detalló que el grupo estaría compuesto por la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, el Ministerio de Defensa a través de la Prefectura, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), la Dirección Nacional de Aduanas, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay (BCU), la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), entre otros organismos.

Asimismo, señaló que cada uno seguiría «dependiendo de su propio organismo», pero que estarían bajo «la coordinación policial, en un marco legislativo que necesitaría una estructura y redistribuciones presupuestales». Consultado sobre si el grupo multifuerza estaría directamente vinculado a la Presidencia, el precandidato aclaró que sería parte del Ministerio del Interior, y también buscaría descentralizar las operaciones de la Guardia Republicana en todo el país.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024