Sindicato de Copsa mantiene el paro y amenaza con extenderlo hasta el viernes

Si no se llega a un arreglo, el sindicato afirmó que tres empresas de transporte suburbanas se unirán al paro mañana.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció que continuarán con las medidas de fuerza el jueves, después de no lograr un acuerdo con la empresa de transporte Copsa. Además, advirtieron que podrían extender las medidas hasta el viernes si tres empresas de transporte suburbano se suman a la protesta.

El sindicato explicó que la decisión de continuar con las medidas de fuerza se debe a la falta de avances en las negociaciones con la empresa y al incumplimiento de las obligaciones salariales por parte de Copsa hacia sus trabajadores. Esta situación refleja la tensión laboral existente entre los empleados del transporte y la empresa, lo que puede afectar la prestación del servicio y generar inconvenientes para los usuarios.

El sindicato no descartó la posibilidad de llevar a cabo una movilización para este jueves y advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo con Copsa, tres empresas de transporte suburbano se unirán a los reclamos mediante un paro de 24 horas el viernes. Estas empresas son Casanova, Suburbanos de CITA y Tala Pando. Esta acción conjunta entre distintos sectores del transporte indica una ampliación del conflicto laboral y sugiere que la situación podría intensificarse si no se resuelven las diferencias entre los trabajadores y las empresas.

Reunión sin acuerdo

En la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP), se discutió la propuesta de la empresa Copsa para abordar la deuda salarial con sus trabajadores. La propuesta consistía en pagar el sueldo adeudado de marzo en los primeros días de mayo. Sin embargo, el sindicato Unott decidió rechazar esta propuesta.

Según el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, la empresa aún adeuda el 30% del salario de marzo a sus empleados. Cardoso explicó que esperan el cobro de un fideicomiso de 14 millones de dólares para completar el pago, pero este aún necesita la aprobación del gobierno. Se espera que el resto del salario pendiente se pague «a medida que se perciban ingresos» durante esta semana.

Copsa busca que el gobierno facilite un préstamo puente o un adelanto del fideicomiso destinado al sector del transporte suburbano, que contribuiría no solo a pagar los salarios atrasados, sino también a regularizar la situación financiera de la empresa.

Sin embargo, desde el MTOP se señala que, si bien la cartera tiene un rol regulatorio en el sistema de transporte, no corresponde que sea responsable de efectuar el pago de salarios de los trabajadores. Esto indica un punto de tensión entre la empresa, el sindicato y el gobierno en la búsqueda de una solución al conflicto laboral en Copsa.

Fecha de Publicación: 25 abril, 2024