Es preocupante la situación en Argentina: el consumo realizado por uruguayos en Entre Ríos se ha desplomado un 50%

Los comerciantes, operadores turísticos e incluso los inmobiliarios están experimentando el fuerte impacto de la reducción de la brecha de precios.

La confirmación de la reducción de la brecha de precios con Argentina la mencionaron voces autorizadas del sector turístico y comercial de las tres principales ciudades fronterizas con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Esta situación generó un impacto significativo, ya que ahora cruzar el puente para consumir del otro lado del río parece estar quedando en el pasado.

«El año pasado, aproximadamente el 25% del público que visitaba Colón en verano era uruguayo. Sin embargo, en el fin de semana de Semana Santa de este año, solo representaron alrededor del 10% de las reservas», explicó Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón, en una entrevista con Ámbito. «En otros sectores, como el comercio minorista en general, las ventas a uruguayos han disminuido aproximadamente un 50%», agregó.

«Se está acercando más a la paridad. No diría que a los argentinos les conviene ir a comprar a Uruguay, al menos por el momento, pero sí se generaron entradas accesibles en comparación con Argentina durante la Fiesta de la Cerveza en Paysandú este mismo fin de semana», señaló Escher.

Desde Colón, Fabio Irribaren, presidente del centro comercial, destacó especialmente «la oferta gastronómica que ofrece la ciudad, que es muy importante y única en la zona». «Si bien la mayoría de los precios aquí han aumentado, todavía hay algunos rubros que se mantienen similares y seguimos vendiendo esos productos. Pero la influencia masiva que teníamos hace unos meses ya no es la misma», añadió.

En Gualeguaychú, el cruce de uruguayos es del 5% de lo que fue en 2023

Marcelo Friedrich, presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Gualeguaychú, informó «desde diciembre hemos notado una notable disminución en la cantidad de visitantes provenientes de Uruguay, esto se debe al ajuste en la brecha cambiaria que ha experimentado nuestra economía al reducir el valor del dólar en Argentina». «La gran problemática que históricamente ha enfrentado Argentina y que ha sido especialmente pronunciada en estos últimos tres meses, es la inflación. La inflación local ha rondado alrededor del 60%, y gran parte de esto se ha trasladado a los precios, por lo tanto, la disminución en el valor del dólar y el aumento de los precios en todos los productos ha reducido significativamente la gran diferencia que teníamos con los productos de Uruguay».

Rafael Vela, presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, también comparte este análisis. «Hoy en día, el cruce de uruguayos hacia nuestra ciudad es simplemente un cruce normal como en cualquier ciudad fronteriza, que representa como máximo un 5% de lo que fue en aquel momento con el fenómeno de la brecha cambiaria, donde los uruguayos estaban claramente favorecidos. Ese fenómeno en nuestra ciudad ha terminado y se ve reflejado en la preocupación de todos los comerciantes», expresó.

Concordia, golpeada por el aumento en combustibles

Desde la ciudad de Concordia, ubicada en la frontera con el departamento de Salto, el subsecretario de Turismo de la municipalidad, Laureano Schvarztman, destacó la importancia histórica que ha tenido el turismo uruguayo en la zona, no solo proveniente de ciudades fronterizas sino también desde Montevideo. Compartió la percepción de una reducción aproximada del 50% en ese movimiento. «Nuestros principales clientes siguen siendo argentinos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En lo internacional, eran los uruguayos, pero eso parece estar cambiando», resaltó. Además, añadió que «en Concordia no ha habido aumentos significativos en la canasta familiar, pero sí es notable el aumento de los combustibles, lo que impacta claramente».

En ese sentido, desde la secretaría se está llevando a cabo una campaña de refuerzo del destino turístico en colaboración con operadores turísticos y medios de prensa de Montevideo. El jerarca mencionó que estuvo en la capital uruguaya hace un par de semanas para llevar a cabo esta actividad.

Fecha de Publicación: 8 abril, 2024