21K Chascomús: la competencia recorrerá los distintos atractivos patrimoniales de la ciudad

La largada será el domingo 13 de noviembre, a las 7 desde Avenida Lastra y Avenida Leandro N. Alem (Paseo Lalín).

El circuito comprende sectores de la costanera de la laguna y, en esta ocasión en particular, pasarán por distintos puntos históricos de Chascomús.

Por la laguna, el recorrido será hasta llegar al Torii, arco tradicional japonés. Estos se han convertido en un símbolo de los santuarios sintoístas conocidos internacionalmente. Su presencia indica que más allá hay un lugar sagrado, y por tanto, es básico hacer una pequeña reverencia antes de cruzarlos.

Allí, realizarán el retome para volver por la costanera y pasarán por la Capilla de Los Negros, construida en 1862, para hacer “un cuarto para las ánimas y demás objetos indispensables para sus regocijos festivos”. Es reconocida por la UNESCO como parte de la Ruta del Esclavo.

El circuito sigue por Plaza Independencia, donde se encuentran los edificios más antiguos y emblemáticos, como el Palacio Municipal, la Catedral Ntra. Sra. de la Merced, la Casa de Casco, la Casa del ex Presidente Raúl Alfonsín, Club de Pelota y el Teatro Brazzola.

Continuando luego hasta la Vieja Estación del Ferrocarril de 1865, donde hoy funciona el Centro Cultural Municipal y en una de sus salas funciona el Museo Ferroviario que alberga el patrimonio material e inmaterial ferroviario de Chascomús; por el Museo Pampeano, creado en el año 1939, para recordar el centenario de la Batalla de los Libres del Sur, hecho bélico ocurrido en Chascomús el 7 de noviembre de 1839, un levantamiento de los hacendados del sur contra las políticas del gobernador Juan Manuel de Rosas.

Por último, los competidores pasarán por el Centro Vasco Argentino de Chascomús, lugar que nace con la necesidad de nuclear a todos los vascos y sus descendientes, que en gran número integraban la comunidad, siendo los primeros pobladores de la ciudad.

Contenido provisto por: Municipio de Chascomús